Top

"A mí Mauricio me banca": Vidal quiere que las provincias le devuelvan 460 mil millones

FONDO DEL CONURBANO

La Gobernadora les respondió a sus pares peronistas, que se reunieron ayer en Buenos Aires -con participación de Juan Manzur- para tratar el tema del reparto del Fondo del Conurbano, que podría afectar negativamente las arcas de las provincias. Exige el 10% del fondo y reclama una deuda millonaria al interior

La gobernadora bonaerense asegura que el Presidente respalda su pedido. Foto: Captura de pantalla





Ayer, la “liga” de los gobernadores peronistas del interior se reunieron en la Casa de Entre Ríos, en Capital Federal, para discutir, entre otros temas, el pedido de María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, de recibir el 10 por ciento completo –sin topes- del Fondo del Conurbano. De hacerse lugar al pedido, las provincias verían afectadas sus arcas.

El jueves por la noche, Vidal estuvo en el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino, y habló del tema. “Son recursos, plata, dinero, que le deben a Buenos Aires el Estado Nacional y las Provincias históricamente (…) Cuando se definió qué recibía cada provincia se perjudicó a Buenos Aires. Cuando se definió la coparticipación en los principios de la democracia se perjudicó a la provincia”, argumentó.  

“Buenos Aires aporta casi el 40% de fondos nacionales y recibimos el 18%”, se quejó. “Si vos lo contaras por argentino, el Gobierno Nacional le entrega en promedio a cada argentino unos 20 mil pesos por año a través de distintas partidas. A la provincia de Buenos Aires le da 9 mil. Es la única provincia que recibe menos de la mitad de lo que aporta, eso no le pasa a Santa Fe, Córdoba, a las provincias del norte. Todos reciben de mínimo lo mínimo o más de lo que aportan. “Estoy pidiendo lo que aportamos y no sólo lo que aportamos, estoy pidiendo lo que nos deben: alrededor de $460 mil millones, un presupuesto entero”, detalló.

“Macri me apoya. No lo tiene que poner todo el gobierno nacional. Una parte lo tiene que poner el gobierno nacional y otra parte las provincias que se fueron quedando... Por qué te creés que se reunieron", le respondió a Fantino. "Estoy reclamando lo que les corresponde a los bonaerenses. Entonces están preocupados porque se lelvaron la plata de la Provincia”, disparó

“El Fondo del Conurbano se hizo para la provincia de Buenos Aires. Se hizo para compensar que se había perjudicado a la provincia en la coparticipación original. Eso fue con Duhalde y con Menem”, dijo. “El resto de las provincias se quejaron y crearon otro fondo para el resto de las provincias, pero después ¿sabés lo que hicieron? Dos cosas hicieron, al Fondo del Conurbano a Buenos Aires se lo congelaron en un monto y a las demás provincias las dejaron participar del fondo del conurbano. De ese fondo del conurbano la que menos recibe es la provincia de Buenos Aires”, se quejó.

“Dos tercios de la provincia de Buenos Aires vive en el Conurbano, no en el interior. La mayor cantidad de pobres de la Argentina muchos que vienen del norte, de provincias pobres a buscar su futuro vienen a la provincia de Buenos Aires", indicó.

“La Provincia ya hizo el esfuerzo, lo hizo durante más de 10 años”, cuestionó. “No digo que me paguen todo junta, lo que digo es ‘se verá’, la Corte encontrarála solución más justa, se irá pagando de a poco, pero es plata nuestra”.

“No es mi plata, es plata de los bonaerenses, yo la tengo que defender (…) A mí no me importa si todos los gobernadores se enojan conmigo”, disparó.

“A mí Mauricio me banca en este reclamo”, les advirtió. “Me voy a pelear con todos los que hagan falta para defender a los bonaerenses”, remarcó cuando Fantino le decía que no podía pelearse con todos los gobernadores del interior porque los necesita.

“Es lo que le faltó a los bonaerenses todos estos años”, dijo. “Ahora se ponen nerviosos pero la demanda la presenté hace más de un año”, consideró.

Tucumán podría perder $3000 millones si triunfa planteo de Vidal ante la Corte Suprema

En el caso de Tucumán, la podría perder $3000 millones si triunfa planteo de Vidal ante la Corte Suprema. Las otras provincias argentinas enfrentan situaciones similares.