Top

El médico Abel Albino brindará una conferencia gratuita en Tucumán

Desnutrición Infantil

"Argentina y el Capital Humano, base para su desarrollo" será el eje de la charla que ofrecerá el especialista en desnutrición infantil. La Legislatura de Tucumán lo nombrará "Huésped de Honor" por su trabajo en la recuperación de más de mil niños y niñas.





El médico Abel Albino visitará mañana Tucumán para brindar la conferencia "Argentina y el Capital Humano, base para su desarrollo". La cita es el jueves 31 de Mayo, a partir de las 10 horas, en el Hall Central de la Legislatura de Tucumán (Muñecas 951). Luego de la disertación, el pediatra que dedicó gran parte de su vida a combatir el flagelo de la desnutrición infantil en los Centros CONIN, será declarado "Huésped de Honor". La entrada es libre y gratuita.   

Abel Albino nació en el año 1946 en Buenos Aires, Argentina. En 1972 se graduó con el título de médico en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Al año siguiente, viajó a Chile para especializarse en Pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena; allí tuvo el honor de conocer al profesor Fernando Mönckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil.

En 1987, se doctoró en Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo. Después de un tiempo, en 1992, se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra. Le produjo profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina; países tan pequeños y poderosos, frente al nuestro que, siendo infinitamente más rico, se encontraba tan empobrecido. 

Decidió entonces regresar a Mendoza y organizó un congreso en el que invitó al profesor Fernando Mönckeberg, quien disertó sobre la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir: la debilidad mental del desnutrido. Así, junto a un gran número de colaboradores, el 4 de septiembre de 1993 creó en Mendoza la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil). 


Sobre CONIN 

Albino tomó el exitoso modelo de CONIN Chile, ideado por su fundador el doctor Fernando Mönckeberg, quien logró exitosamente quebrar el flagelo de la desnutrición infantil en su país y gracias al cual Chile posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica. El modelo chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en Argentina con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana.

Distintas asociaciones se han sumado, adoptando la Metodología CONIN en materia de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana, y conformaron así la “Familia CONIN, una red de Centros distribuida por todo el país. Actualmente, CONIN lleva replicados más de 80 Centros de Prevención distribuidos en 18 provincias de la Argentina. A su vez, existen Centros CONIN en la República del Paraguay, en la República del Perú, y en Gambia (África Ecuatorial).