Preso en Santiago

Pericás deberá pagar una millonaria fianza por defraudación a la Provincia

Se trata de Luis Manuel Pericás, dueño de la emisora radial tucumana LV7

17 Mar 2017 - 01:40

Pericas deberá pagar 15 millones de fianza. Foto: El Liberal

El empresario radial Luis Manuel Pericás deberá cubrir una fianza real de 15 millones de pesos para que se haga efectiva su excarcelación en la causa que investiga una defraudación millonaria en perjuicio de la provincia de Tucumán, en la que también están involucrados tres ex jueces santiagueños.
El juez de Transición 1, Darío Alarcón, fijó ese monto y lo comunicó hoy a la defensa de Pericás, uno de los titulares de LV 7 Radio Tucumán, quien fue detenido en Buenos Aires en septiembre de 2016 tras permanecer prófugo más de un mes.
El magistrado cumplió así con lo que decidió la Sala en lo Criminal y Minas del Superior Tribunal de Justicia al hacer lugar a un planteo de la defensa de Pericás, imputado por presunta defraudación calificada en perjuicio de la provincia de Tucumán. 
Fuentes judiciales señalaron que el empresario tiene dos caminos: cumplir con el monto exigido como caución real, para lo cual deberá depositar el dinero o poner en garantía vehículos o inmuebles hasta cubrir los 15 millones, o apelar la cifra que le exigen ante otra instancia judicial.
De acuerdo con la investigación, Pericás percibió más de 7 millones de pesos por una supuesta deuda que mantenía el gobierno tucumano con su emisora por propaganda emitida cuando era gobernador José Alperovich, merced al otorgamiento de las medidas cautelares que dictaron a su favor los ex magistrados locales.
Los jueces Miguel Moreno, Ramón Tarchini Saavedra y María Lucrecia Martínez Llanos también fueron detenidos y excarcelados el año pasado.
Los magistrados están procesados como supuestos autores de defraudación calificada e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

El empresario santiagueño Luis Manuel Pericás, que está en la cárcel en su provincia natal, deberá pagar una fianza de 15 millones de pesos para que se haga efectiva su excarcelación. Está privado de su libertad desde septiembre de 2016, cuando fue detenido en Buenos Aires tras permanecer prófugo más de un mes.

Pericás está siendo investigado por la Justicia junto con tres ex jueces santiagueños por una defraudación millonaria que perjudicó a la provincia de Tucumán.

Según informó la agencia de noticias DyN, el juez de Transición 1, Darío Alarcón, fijó ese monto y ya se lo comunicó a la defensa del empresario, que es uno de los titulares de LV 7 Radio Tucumán.

Fuentes judiciales explicaron que podrá elegir entre dos opciones: o cumplir con el monto exigido (depositando el dinero o poniendo en garantía vehículos o inmuebles por ese valor) o apelar la cifra ante la Justicia.

La estafa al Estado


Pericás percibió más de 10 millones de pesos por una supuesta deuda del gobierno de Alperovich con LV7 luego de que los ex jueces implicados en la causa fallaran a su favor.  Según la investigación, los ex magistrados hicieron lugar a medidas cautelares presentadas por Pericás y ordenaron los embargos por más de 10 millones de pesos de los fondos provenientes del gobierno de Tucumán.

Los ex jueces santiagueños en cuestión son: Miguel Moreno, Ramón Tarchini Saavedra y María Lucrecia Martínez Llanos. Ellos también fueron detenidos, aunque fueron excarcelados el año pasado. 

Según la agencia Télam, la liberación del propietario de la emisora se concretará en las próximas horas, una vez que se fije y se haga efectiva una fianza real en los Tribunales de Santiago del Estero.

Con anterioridad, la Cámara de Apelaciones había rechazado las recusaciones planteadas por los imputados y negado un pedido de excarcelación del empresario Pericás.





seguí leyendo

las más leídas