El plan de obra, fruto del convenio entre el Plan Belgrano y la Universidad Nacional de Tucumán, fue declarado nulo por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Pablo Yedlin. Fotografía de Facebook (Pablo Yedlin)
Pablo Yedlin, secretario general de la Gobernación, desmintió los dichos de José Cano, titular del Plan Belgrano, que había asegurado que la construcción del dique El Naranjal estaba demorada por la Provincia, que no firmaba el convenio.
"La demora tiene que ver con temas administrativos y errores burocráticos que dependen de las autoridades del Plan Belgrano, no de la Provincia", aseguró Yedlin. Y agregó que el plan de obra, anunciado en mayo del 2016, fue declarado nulo por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
"Seis meses después, nos llegó un mail diciéndonos que la firma del convenio había sido ilegal, argumentando que no se había cumplido con el estatuto. Entonces se nos solicita que empecemos a armar un nuevo convenio con Nación para que la Provincia contrate a la Universidad para llevar adelante el proyecto ejecutivo", explicó el secretario general.
La provincia reelaboró el proyecto, que fue analizado por la Fiscalía de Estado y luego enviado a la subsecretaría de Recursos Hídricos. Están esperando que termine de evaluarse en esta instancia para avanzar con el proyecto.
En este sentido, minimizó el conflicto con Nación y consideró: "Cano no debe estar al tanto, creo que es un tema de desconocimiento, pero no queremos entrar en polémica porque lo importante es que se llame a licitación y la obra se haga, ya que está presupuestada para este año", según expresó a Comunicación Tucumán.