El ministro de Desarrollo Social de la provincia repudió la medida ordenada desde la cartera de la ministra nacional Carolina Stanley. Anunció que se asesorá gratuitamente a los afectados.
Pablo Yedlin repudió el recorte de las pensiones por incapacidad. Foto: Sec. de Comunicación Pública.
Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social de la provincia, criticó duramente la decisión de la Nación de quitar sin previo aviso las pensiones por discapacidad a algunas personas.
El funcionario tucumano cuestionó la decisión de su par a nivel nacional, la ministra Carolina Stanley, de aplicar un decreto del menemismo, elaborado en 1997, que aumenta las exigencias y condiciones para acceder a una pensión por discapacidad.
“Están pasando situaciones que no son correctas, porque personas con discapacidad cuando van a cobrar sus pensiones se enteran que le dieron de baja”, lamentó el ministro Yedlin. “No es un tema de requisitos sino de derechos. La pensión de este tipo es menor a 5.000 pesos y de pronto se dan cuenta que se la quitaron”, argumentó.
Asimismo, el encargado de Desarrollo Social a nivel provincial señaló que los beneficiarios de este tipo de pensiones están amparados por leyes nacionales y adheridos a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Yedlin anunció se comunicó con Fernando Juri Debo, Defensor del Pueblo, y acordaron que él se hará cargo de forma gratuita de asesorar jurídicamente a los beneficiarios perjudicados en Tucumán por la decisión de Stanley.