"Macri incurrió en malversación de caudales públicos para hacer su patética visita a la provincia", asegura el precandidato que encabeza la lista del partido que lidera la ex presidenta Cristina Fernández a nivel nacional. La denuncia fue realizada este jueves al mediodía.
Mauricio Macri en la Reserva Universitaria de Horco Molle. CAPTURA DE VIDEO
Integrantes del partido Unidad Ciudadana Tucumán realizaron una denuncia contra el presidente Mauricio Macri por presunta malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario luego de su visita a Tucumán.
El precandidato a diputado nacional José Vitar, que encabeza la lista del partido político de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia, se apersonó este jueves al mediodía en los Tribunales Federales junto a su compañero de fómula, Hugo Cabral. Fue patrocinado por la letrada Inés del Valle Lugones. La denuncia recayó en el Juzgado Federal N° 1 e ingresó con el número de expediente 24187/17.
"Para hacer campaña, vendiendo globos amarillos a los tucumanos, el Presidente ha incurrido en la figura de malversación de caudales públicos, al haber utilizado recursos públicos para venir a un acto partidario. Razón suficiente para denunciarlo ante la Justicia por ese delito", aseguró Vitar mediante un comunicado de prensa.
José Vitar y Hugo Cabral asentando la denuncia contra Mauricio Macri. FOTO: Prensa Unidad Ciudadana Tucumán
El ex secretario de Cancillería de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner presentó como pruebas distintas crónicas periodísticas que ─según él─ confirman que las dos actividades que realizó el presidente en la provincia fueron exclusivamente electorales. Por un lado, la reunión mantenida con productores rurales en Los Ralos, a quienes considera adherentes al partido por "apoyar el cambio"; y por otra parte el encuentro de jóvenes en Horco Molle, evento que calificó como un acto político.
"Queremos que la Justicia investigue los gastos ocasionados por el uso de la flota presidencial, los viáticos del presidente y el personal que lo acompañó, los gastos de traslados de los militantes a Horco Molle y los instrumentos públicos con que se autorizó el viaje. Entendemos que Macri en este viaje de campaña le dio a los recursos y efectos del Estado un fin diferente de aquellos para los que fueron destinados", aseveró Vitar.
Vitar además criticó con dureza al precandidato que encabeza la propuesta del macrismo provincial, José Cano, a quien acusa de no haber hecho nada durante su año y medio de gestión al frente del Plan Belgrano. "La estafa especialmente dedicada a los tucumanos y norteños, es el Plan Belgrano, cuyo titular José Cano no hizo nada un año y medio, salvo gastar millones publicitando obras ficticias en localidades inexistentes", acusó.
La visita del presidente Mauricio Macri a la provincia generó malestar en algunos sectores, empezando por la Universidad Nacional de Tucumán, donde se habla de un acto partidario camuflado organizado meses atrás y no informado a la rectora Alicia Bardón. También en el peronismo tucumano encabezado por Juan Manzur se mostraron descontentos, ya que no se recibió notificación alguna y fueron esquivados completamente por el mandatario nacional.