NI UNA MENOS

Violencia Familiar: el centro de atención trabajó en 1.100 casos en 2018

En lo que va del año, además, se han iniciado 200 procesos judiciales en relación con los casos presentados en esta oficina pública, que atiende denuncias las 24 horas del día.

07 Jun 2018 - 02:01

En la oficina reciben denuncias por violencia de género. Foto: Sec. de Comunicación Pública

En lo que va del año, el centro de Atención y Orientación de Violencia Familiar, del Ministerio de Seguridad, atendió los casos de 1100 personas. Además, 200 de esas denuncias se convirtieron en procesos judiciales. El lugar está abierto durante las 24 horas para recibir renuncias. 

Patricia Santucho, coordinadora del área, señaló que: "El servicio tiene un equipo de profesionales que trabajan de lunes a viernes y al que las personas pueden acercarse para ser asesoradas por cuestiones de violencia o cuestiones de familia y posteriormente si ellas desean pueden hacer la denuncia en la misma división policial"

"El equipo trabajó con 1.100 personas (en 2018), donde entre esos casos tenemos 200 casos de reincidencia, es decir, casos de mujeres que ya iniciaron procesos penales y civiles para obtener medidas de protección, sin embargo, continúan sufriendo situaciones de violencia". Además, indicó que se registraron 70 casos de niños y niñas, adolescentes en situación de vulnerabilidad, de maltratado infantil y de abuso.

Santucho, además indicó que se está capacitando al personal del 911, a la patrulla motorizada y la guardia urbana ya que generalmente ellos son los primeros en asistir en la emergencia. "Por eso es importante que tengan conocimiento sobre adónde las personas deben dirigirse, los horarios de atención, las derivaciones que puedan realizar y la información correcta cuando lleguen a verificar estas situaciones", explicó.

Asimismo, recordó que: "La provincia trabaja en esta temática y que hay diferentes instituciones como el Observatorio de la Mujer, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y por supuesto las comisarias que posteriormente nos derivan para los informes de evaluación de riesgos".

“Las personas pueden acercarse al servicio para ser asesoradas por cuestiones de violencia o cuestiones de familia; también está la guardia policial que esta las 24 horas”, concluyó. 

Si sos víctima de violencia de género o familiar podés buscar ayuda en Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de la Policía, ubicado en calle Don Bosco al 1.886 o llamar al teléfono 4514912.

seguí leyendo

las más leídas