PATRIMONIO TUCUMANO

Templo San Francisco: Elías de Pérez pide la intervención del Ministerio del Interior

La construcción, que además de su importancia religiosa tiene valor histórico, fue vallada la semana pasada luego de que se desprendiera una parte del revoque. Analizan qué tan grave es la situación del edificio.

28 Ago 2018 - 23:42

Elías de Pérez gestiona la intervención del Ministerio del Interior por los problemas edilicios de San Francisco. Foto: Facebook

La iglesia San Francisco, ubicada en 25 de Mayo y San Martín, en el corazón del centro tucumano, está vallada desde hace una semana a raíz de la caída de parte del revoque del histórico edificio. La senadora radical Silvia Elías de Pérez pide que intervenga el Ministerio del Interior para garantizar la preservación de la construcción que conforma parte del patrimonio de la provincia.

A través de su cuenta de Facebook, la diputado dio a conocer sus gestiones por el templo y el convento de San Francisco que alberga, entre otros objetos valiosos de la Historia argentina, la bandera más antigua del país. "Solicitamos al Ministerio del Interior que intervenga urgente en el Templo y Convento San Francisco, en San Miguel de Tucumán. Pedimos que se hagan los estudios sobre el estado de su estructura para que se efectúen trabajos de reparación en lo inmediato.
La preservación de este edificio es importante, en su interior alberga parte de la identidad de nuestra provincia y del país", señaló Elías de Pérez.

Cabe destacar además que en los últimos días, funcionarios de la Dirección de Patrimonio de la provincia se reunieron con miembros de Defensa Civil de la provincia, sacerdotes de la Iglesia y arquitectos especializados para definir los pasos a seguir, a fin de poder definir la restauración y mantenimiento del centenario templo franciscano.  El sacerdote Fernando Lapierre dijo que “estructuralmente se han realizado inyecciones de todo el convento y la Iglesia. El problema más grave es el revoque de afuera y una fisura dentro del convento. La preocupación es que cerró la entrada para el culto”.

Por su parte, la directora de Patrimonio de la Provincia, Mercedes Aguirre, explicó la comisión determinó que se necesita realizar evaluaciones técnicas con especialistas para poder calcular el costo y el tiempo que determinarán las reparaciones del emblemático templo.

seguí leyendo

las más leídas