CONFLICTO

Los docentes despedidos en el Colegio del Aconquija no serán reincorporados

Apoyados por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) protestaron frente al establecimiento esta mañana. Desde la institución aseguraron que los profesionales cesanteados habían recibido notificaciones previas y fueron despedidos “con justa causa”.

05 Ago 2019 - 11:39

Docentes protestan por despidos frente al Colegio del Aconquija en Yerba Buena. La foto es de Karina Ponce.

Durante la mañana de este lunes, profesores del Colegio del Aconquija en Yerba Buena acompañados por dirigentes de Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) protestaron frente a la institución por el despido de dos docentes. La institución determinó que no reincorporarán a los docentes despedidos.

El representante legal del colegio, Alejandro Raffo, mantuvo una reunión con representantes del sindicato y alrededor de 20 padres autoconvocados para hablar de la situación por la que atraviesa la institución. Según detalló el referente de SADOP Bernardo Beltrán a eltucumano.com, ya son siete los docentes que despidieron en 2019. "Nos manifestamos porque los trabajadores son víctimas de maltrato laboral al tener que concurrir diariamente a la administración para recibir en cuotas su sueldo que, además, llega al 70% de lo establecido por ley. El Colegio no realiza los aportes de jubilación y obra social”, señaló. En este sentido, destacó que los educadores en cuestión fueron despedidos por reclamar dos meses de sueldo adeudado. 

Desde el gremio relataron que se trata de una situación que los educadores viven hace años. “Vemos una intencionalidad del empleador de modificar la planta de docentes, sacando los que tienen antigüedad, por el tema de los sueldos. Estamos analizando la posibilidad de pedir, si es necesario, que la empresa solicite un procedimiento preventivo de crisis. Es una empresa viable pero toman malas prácticas desde la patronal. Vamos a ver cómo continuamos con la situación”.

Por su parte, la representante de prensa del colegio, Carolina Astorga, expuso a este diario que los docentes fueron despedidos “con justa causa” y que no serán reincorporados. “Se trata de una operación mal intencionada. Los últimos dos docentes despedidos fueron previamente notificados por haber faltado a la lealtad profesional, asi como también por haber presentado fallas en lo pedagógico. Por esos dos motivos habían recibido muchos llamados de atención”, dijo.

Desde la institución reconocieron que, si bien existe un retraso en los pagos del sueldo a sus empleados, sólo adeudan el mes de julio. “Hay una mora significativa con respecto a las cuotas. Al no contar con una subvención estatal, esas demoras también impactan en el pago de los sueldos”, explicó Astorga. En tanto, desmintió que los docentes cobren sólo un 70% de lo que les corresponde, como denunciaron desde el sindicato. Expuso además que el Colegio se encuentra abierto al diálogo y que cubren en tiempo y forma los aportes correspondientes a las obras sociales de sus trabajadores. “No consideramos el pedido de procedimiento preventivo de crisis, la situación es la misma que viven muchos colegios privados”, cerró.  

seguí leyendo

las más leídas