Juntos por el Cambio definirá quiénes serán sus candidatos en la provincia para las generales de octubre. La interna entre los intendentes salientes de la Capital y Yerba Buena se lleva todas las miradas. El radicalismo y el corte de boletas.
Sánchez y Campero rodeando a Alfaro. Imagen de archivo. Foto Facebook/Mariano Campero.-
Este domingo se llevará a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirá los candidatos para las elecciones generales de octubre.
Por primera vez en la historia, tanto el peronismo como Juntos por el Cambio definirán, en simultáneo, quién será su candidato a presidente. En Unión por la Patria, Sergio Massa competirá con Juan Grabois, en una interna que se pretende que afecte lo menos posible al ministro candidato ungido por Cristina Fernández de Kirchner.
Mientras tanto, Juntos por el Cambio definirá el futuro de su alianza política. Será la batalla final entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich: solo uno (o una) emergerá como ganador y alineará luego a toda la tropa cambiemita detrás suyo.
En Tucumán, la atención estará puesta en la interna de JxC, que será dirimida entre el saliente intendente de la Capital, Germán Alfaro, que acompaña al Jefe de Gobierno porteño en las boletas, y Mariano Campero, saliente intendente de Yerba Buena, que apoya a Bullrich a nivel Nacional.
La contienda entre ambos llama la atención ya que Alfaro fue el gran derrotado de los comicios provinciales del pasado 11 de junio, por lo que una nueva derrota, esta vez ante el actual legislador electo, Campero, lo desplazaría y convertiría al radical en la nueva gran figura de la oposición a nivel provincial.
Otro de los condimentos de estos comicios es que el radical Roberto Sánchez, excandidato a gobernador y compañero de fórmula de Alfaro, aseguró que apoyará a Rodríguez Larreta a nivel nacional pero que en Tucumán votará por Campero, dejando en claro que llamará al corte de boletas que complicarían al actual intendente de San Miguel de Tucumán. "Él (por Campero) fue concejal, yo fui legislador, después fuimos intendentes los dos, en 2021 compartimos lista, él como senador, yo como diputado, estamos en una misma línea", dijo dos semanas atrás el oriundo de Concepción.
"No hay incertidumbre, estamos con todas las expectativas puestas de que nuestro espacio y nuestra lista va a andar muy bien en esta interna. En mi caso, estoy recorriendo el interior de la provincia, que es el lugar más complicado que tiene Juntos por el Cambio. Roberto es contundente. Tiene una relación con Mariano y se siente más identificado con nuestra propuesta de precandidatos a diputados. Él se expresó y brindó su opinión personal. Ha sido claro que acompaña a Rodríguez Larreta", expresó en FM latucumana 95.9, Sebastián Salazar, jefe municipal de Bella Vista que acompaña a Campero en esta contienda.
Con todos estos condimentos, que afloraron tras la derrota del 11 de junio en Tucumán, Alfaro y Campero se llevarán las miradas después de las 22, cuando los primeros resultados comiencen a conocerse.