Mientras el senado debate la Ley Olimpia, en Tucumán un grupo de Telegram con 11.627 miembros llamado Los Magios ejerce violencia digital acosando a jóvenes tucumanas.
Imagen Ilustrativa.-
El pasado 5 de julio se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación la Ley Olimpia que busca abordar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sancionar la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo. De esta manera, se pretende la modificación de la Ley 26.485 sobre protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con el fin de incorporar la figura de la "violencia digital" dentro del espectro de la Violencia de género.
Desde el primero de agosto, la Comisión Banca de la Mujer del Senado comenzó a debatir este proyecto. En paralelo, la comisión de Legislación Penal busca avanzar con la Ley Belén, con el objetivo de incorporar al Código Penal argentino los delitos de este tipo y establecer prisión de tres meses a dos años y distintas multas para quienes sean encontrados culpables.
Mientras en el senado se debate esta ley, el infierno empezaba para una joven tucumana el lunes a las 11 de la mañana: denunciaba a través de su cuenta de Twitter que sus fotos habían sido compartidas por un grupo de Telegram con 11.627 miembros llamado Los Magios.
"Si son tan vivos para estar en el grupo espero que ahora se la banquen. Creo que no es casualidad que todos me hayan empezado a seguir en manada después que pasaron las fotos", denunció S., quien desde entonces jura que su vida es un calvario víctima de la circulación de imágenes personales que había compartido en Mejores Amigos, la opción más privada de Instagram.
Luego de esta primera denuncia, muchas jóvenes tucumanas coincidieron en denunciar al grupo de jóvenes tucumanos que hacen circular la información privada de las chicas: lugares de estudio o trabajo de las mujeres, exponiéndolas a otros posibles delitos.
"Existe un grupo de Tucumán llamados Magios donde suben fotos y videos de chicas sin su consentimiento e incluso sacan fotos de sus perfiles de ig preguntando si tienen o no videos de ellas para pasar. En ese grupo hay más de 11 mil miembros dentro. No confíen y manden nada a nadie. Ni a sus parejas, ni amigos, ni familias. Porque hasta eso, hay algunos familiares preguntando si existen videos de sus primas o etcéctera. Tengo pruebas de todo y voy a subir todo lo que pueda. Traten de cuidarse y no confíen en absolutamente nadie", fue el pedido de la cuenta Destapando Pajeros Tucumán, donde llegan las denuncias.
Del otro lado de este infierno, no faltaron quienes cuestionaron a las jóvenes. La respuesta fue contundente: "Qué le pasa a la gente que te acusa a vos por subir lo que te pinta a tus historias. Hay límites gente, nadie en ningún contexto puede compartir información de otra persona sin consentimiento".
Los testimonios de las víctimas son terribles: "Varios de los que están en ese grupo de telegram tienen hijas. Los quiero ver cuando sean más grandes y algunos pajeros como ellos les saquen fotos del culo sin su consentimiento o se masturben con sus fotos en bikini... ¿también les va a gustar o ahí sí van a tener problema?".
Jeroq., alvaroy., chepaa., franm., _luchoa., javiert., juanjoa son algunos de los miembros del grupo escrachados: "No se puede ser más pajero que tener que pedir fotos de minas que no conocen. En un grupo de telegram con 11 mil pajeros más que se la pasan en sus casas imaginando que tocan una mina porque seguro no se les acercan ni con un palo. Ustedes son lo que está mal", "Qué terror y lástima me da esto del grupo de telegram, estoy harta de que las minas tengamos que bancar cosas así, que todos sean unos pajeros de mierda!!!!!!", "Qué ganas de que empiecen a salir los nombres de los 11 mil pajeros que están en el grupo de telegram. Pitos cortos, dan asco de pajeros e inservibles. Les debería dar vergüenza ser tan mononeuronal porque otra cosa no se les puede decir".
Pese a que aún no se ha aprobado la Ley Olimpia y la Violencia Digital no este penada como Violencia de Género, la difusión de material íntimo sin consentimiento configura como un ciberdelito estipulado en la Ley de Protección de Datos Personales o a la Ley de Delitos Informáticos. Cuando éstas imágenes o videos, pertenecientes a la privacidad de una persona, salen del canal utilizado o de la situación y ambiente para los cuales fueron creados, pueden causar daños a la imagen, pérdida de intimidad y privacidad, chantaje y ciberbullying, ya que una vez que los contenidos son divulgados, es muy difícil eliminarlos debido a la gran rapidez con las que se viralizan.
I only needed to change some CSS.
Si fuiste víctima de un ciberdelito, denuncialo. Tenés diferentes alternativas en todo el país. Comunícate con alguno de los siguientes organismos para solicitar asesoramiento de equipos especializados o presentar una denuncia. Presentate en la Fiscalía más cercana a tu domicilio.
Podés reportar el caso a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) enviando un correo a denunciasufeci@mpf.gov.ar.
División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina.
Cavia 3350 1° Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. 4800-1120/4370-5899.
Correo electrónico: delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar