El presidente se soltó con el conductor televisivo y habló de las últimas medidas tomadas por su gobierno en materia económica. VIDEO.
Javier Milei en Neura con Fantino. (Foto: captura de video)
Desde el mediodía del viernes, en la Casa Rosada, Javier Milei había advertido a su equipo sobre el tono que adoptaría en la entrevista que daría a Alejandro Fantino vía streaming en Neura. Cumpliendo con su promesa, en el lapso de dos horas, Milei acusó a un jefe del Fondo Monetario Internacional, insultó a economistas, criticó a Victoria Villarruel y fustigó a Jorge Brito, titular del Banco Macro, reservando clemencia solo para uno de sus enemigos latinoamericanos.
El sábado anterior, el ministro de Economía, Luis Caputo, había explicado las modificaciones en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC). Sin embargo, el mismo viernes, Caputo afirmó: "En breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos", y recibió críticas de economistas. Javier Milei, tras leer estas críticas, se preparó para responder en el reportaje. "Voy a demostrar que son unos burros", afirmó a sus allegados, según pudo reconstruir Clarín.
Pasadas las 18:30 del viernes, Javier Milei llegó a los estudios de Neura, ubicados en la calle Cabrera de Palermo Hollywood. Alejandro Fantino, sorprendido por el refuerzo en la custodia del Presidente, le preguntó si esto se debía a la amenaza de Irán. Milei respondió: "Cuando haces lo que corresponde, tiene sus consecuencias. Tomar la decisión de involucrarte en este tipo de cosas, tiene costos. A veces no se toma orden de magnitud de lo que pasó, soy el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad".
El conductor aseguró que le había pedido a Milei un té chai de Starbucks, su favorito, pero esa infusión no serenó la furia del Presidente contra sus colegas economistas. Su primera crítica fue contra el "círculo rojo": "En lugar de aceptar que se equivocaron, lo único que hacen es ensuciarme".
A continuación, apuntó contra Jorge Brito, del Banco Macro, por ejecutar los famosos PUTs: "El Banco Macro decidió ejecutarlo mientras estábamos en el medio de la reunión, de una manera artera y sucia. Es cierto, tenían el derecho de propiedad y lo podían hacer, implica 2 billones de pesos, el viernes hubieran avisado". Agregó: "Banco Macro creció a la luz de hacer negocios de Anses con Massa. Jorgito, sino te contamos como fue la historia de cómo tu papá hizo crecer al banco".
Javier Milei también criticó duramente a Teddy Karagozian, empresario que integraba el Consejo de Asesores del Presidente y que fue destituido tras afirmar que el tipo de cambio estaba atrasado. "Por eso te apareció el osito traidor tratando de generar quilombo y de que suba el dólar", dijo, aludiendo a la declaración de Karagozian.
Durante la entrevista, Milei le pidió varias veces a Fantino que lo dejara explicar, utilizando la frase "Pará... pará... pará", popularizada por el conductor en su programa Animales Sueltos. A lo largo de la conversación, Javier Milei se dirigió a los economistas a quienes llamó "imbéciles", "burros", "econochantas", y criticó también a los economistas liberales que señalan errores en su plan, a quienes denominó "libertarados". Sobre los economistas que reprocharon la intervención del mercado de cambios, afirmó: "Los genios de boludolandia: 'Retiralos con instrumentos que paguen tasa de interés' y sube la tasa de interés y me hubieran criticado porque generaba una bomba de Leliqs".
Milei también arremetió contra Rodrigo Valdés, delegado del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina, acusándolo de complicidad con el gobierno anterior para ocultar información en el balance del Banco Central. "Se tiene que saber la verdad. El Jefe de la misión del Fondo fue ministro de Economía de Bachelet, que causó el desastre que causó en Chile, que además es Foro de San Pablo", dijo Milei. Además, enfatizó: "Nosotros sobre cumplimos todo y todo el día están poniendo peros. No es mi jefe, mi jefe es el pueblo argentino".
Durante más de dos horas, Milei no ahorró en insultos. Criticó duramente al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, diciendo: "Kicillof se patinó 50 mil millones de dólares y sigue opinando pelotudeces". También se refirió a la disputa entre Bahía Blanca y Sierra Grande por una inversión millonaria de YPF y Petronas, y sobre Kicillof afirmó: "Tienen el lastre de tener a Kicillof, que es un expropiador serial".
Sobre Cristina Kirchner, Milei comentó que no sabe nada de economía y contrastó su gestión con la suya. "Lo que hacía Cristina en el Gobierno, que agarró el Banco Central con reservas y las dos veces dejó reservas negativas, creaba un tipo de cambio oficial artificial para que le liquidaras los dólares", dijo Milei. Por el contrario, elogió al expresidente Mauricio Macri: "La primera semilla del cambio la sembró él, la hizo con los problemas de los socios que tenía. La segunda semilla la sembró Espert, toda esa idea del cambio, del liberalismo dio frutos".
Javier Milei no se contuvo a la hora de hablar sobre sus críticos más duros, afirmando: "Les dejamos el culo como un mandril, por eso están calientes". Además, arremetió contra aquellos que defienden el centrismo: "No hay lugar para grises, el centrismo bien pensante en realidad son una mierda funcional a los hijos de puta".
Milei se contuvo a la hora de hablar sobre Lula Da Silva, presidente de Brasil. "Tengo en noviembre el G20 y se hace en Brasil, lo voy a ver en noviembre", dijo, refiriéndose a una futura reunión con el líder brasileño.
Alejandro Fantino le preguntó sobre los seis diputados que visitaron a represores en Ezeiza. Milei respondió: "Yo no lo hubiera hecho. Pero los liberales no somos manada, tampoco manejo a la gente a control remoto, si hay algo que tiene este espacio es libertad". Además, se refirió al mensaje de la vicepresidenta en defensa de Enzo Fernández, diciendo que las cuestiones deportivas deben tratarse deportivamente y no generar conflictos diplomáticos.
Sobre Villarruel, Milei dijo que puede tener diferencias con ella, pero que en el 95% de los casos van en la misma dirección. "Seguro que hay algunas cosas que yo hago que no le gustan, pero en el 95% vamos para el mismo lado", concluyó.