política

Remoción de Carolina Ballesteros: “Detrás de mi destitución está Edmundo Jesús Jiménez”

La ahora exmagistrada fue destituida este jueves por Jurado de Enjuiciamiento que la encontró culpable de los tres cargos en su contra. "Es un mensaje para todo el resto de los jueces. En Tucumán no se quiere una Justicia independiente", aseguró.

27 Feb 2025 - 13:17

Carolina Ballesteros.-

Este jueves, minutos después de las 8, el Jurado de Enjuiciamiento de la Legislatura de Tucumán resolvió la destitución por unanimidad de la jueza del Colegio de Jueces y Juezas del Centro Judicial Capital, María Carolina Ballesteros. Estaba acusada de desatender "groseramente los deberes inherentes a su cargo, evidenciando actitudes incompatibles con el ejercicio de la función jurisdiccional", y no seguirá desempeñándose en su cargo.

Tras la decisión, la magistrada habló con la prensa donde reafirmó: "Esta destitución tiene nombre y apellido: Edmundo Jesús Jiménez". "Esperamos y vamos a seguir confiando en las instituciones y que la comisión de Juicio Político actúe de la misma manera con el ministro fiscal", agregó Ballesteros, que presentó días atrás un pedido de juicio político contra el actual jefe de los fiscales tucumanos. 

"Todos en la Legislatura y el Poder Judicial saben la situación con el ministro público fiscal y que detrás de mi destitución está Edmundo Jesús Jiménez. Desde el 2019 hasta el día de hoy sufro una persecución que está acreditada con numerable cantidad de denuncias, sumarios administrativos iniciados por el ministro fiscal y que tienen su origen en mi intervención en la causa EDMUNDO JESÚS JIMÉNEZ Y OTROS, sobre asociación ilícita y Colegio de Abogados de Tucumán, sobre su denuncia donde se lo investigó por asociación ilícita a él y sus hijos, su hija Ana Lucía y Edmundo Javier Jiménez", detalló.


Y señaló: "Esperamos que se tome el mismo camino. De todas maneras, vamos a esperar la resolución y vamos a pedir la revisión judicial y vamos a llegar hasta las últimas circunstancias".

Luego, la exjueza del Colegio de Jueces y Juezas del Centro Judicial Capital aseguró que "el doctor Daniel Posse (vocal de la Corte Suprema de Justicia) sabe que estoy diciendo la verdad, porque el ministro Edmundo Jesús Jiménez a él se lo reconoce. Sabe que estoy diciendo la verdad respecto de la venganza".

En ese sentido, dijo que su destitución "es un mensaje para todo el resto de los jueces". "En Tucumán no se quiere una Justicia independiente. Es un disciplinamiento para todos mis colegas", calificó. 

Sobre el proeso llevado a cabo en su contra, Ballesteros afirmó que "todos los testigos que pasaron acá, son todos contratados por el Ministerio Público Fiscal. Trabajan contratados, no son empleados permanentes. Esto afecta la credibilidad de muchos de los testigos". 

"La cuestión es clara. Con la conformación de este jurado, no se puede esperar un resultado distinto. No se puede esperar que una comisión formada en un 75% en un estamento político que responde a la misma línea política, vote de una manera distinta al órgano acusador", cerró.

seguí leyendo

las más leídas