El sábado por la mañana cayeron 130 milímetros de agua, lo que provocó anegamientos y daños materiales. El Comité de Emergencias municipal desplegó un operativo para reestablecer la transitabilidad de las calles, restituir servicios y acompañar a las familias más afectadas.
(Foto: Municipalidad de San Miguel de Tucumán)
La fuerte tormenta que azotó el sábado por la mañana a San Miguel de Tucumán, con 130 milímetros de agua de lluvia acumulada en pocas horas -el equivalente al registro promedio de todo el mes de marzo- ocasionó múltiples inconvenientes en distintos puntos de la capital. El Comité de Emergencias de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán desplegó un operativo de respuesta que comenzó el mismo sábado y se extendió durante toda la jornada del domingo, con la participación y presencia en el territorio de distintas áreas operativas en los barrios más afectados para reestablecer la transitabilidad de las calles, restituir servicios y brindar asistencia a las familias que sufrieron el anegamiento de sus viviendas como consecuencia del temporal.
Desde la Municipalidad confirmaron que una de las zonas relevadas durante la tarde de este domingo fue calle 9 de Julio al 4600, donde se ubican los barrios 360 Viviendas, Nueva Esperanza y 2 de Abril, en el extremo sur de la capital.
Allí se hizo presente personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Arbolado Urbano, Defensa Civil, la Dirección de Alumbrado y Semáforos, Limpieza Urbana, la Subsecretaría de Desarrollo Humano, el área de Salud Ambiental, la Patrulla de Protección Ciudadana y la Dirección de Centros Vecinales.
Con la asistencia de personal y maquinarias de las secretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos, junto con la Empresa 9 de Julio, se retiraron residuos, barro y escombros que fueron arrastrados por el agua.
En tanto, la Dirección de Alumbrado y Semáforos trabajó en la restitución del servicio y en la reposición de luminarias afectada por la tormenta.
Además, se realizaron tareas de despeje de ramas y troncos de árboles que cayeron en distintos barrios durante la tormenta.
La secretaria de Ambiente Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, informó que “con la asistencia de camiones con palas y bateas, se retiraron residuos y se ayudó a sacar el agua del interior de algunas viviendas, para que los vecinos puedan volver a sus casas”.
La funcionaria anunció que los trabajos continuarán este lunes y el próximo martes, de ser necesario “hasta que todos los vecinos tengan respuesta a su necesidad, como viene haciendo el Municipio desde el primer día de gestión de la intendenta Rossana Chahla”.
Trabajo coordinado
La subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Mariela Cortez, resaltó que “este operativo del Comité de Emergencias se inició el sábado al mediodía, con una reunión en el Centro de Operaciones y Monitoreo con la presencia de funcionarios de todas las secretarías y áreas operativas, para articular las tareas a los fines de iniciar un despliegue en los distintos barrios que necesitaron asistencia”.
En ese sentido, Agregó que “se trabajó de manera coordinada para resolver los inconvenientes con el alumbrado, con los semáforos, y también para ayudar a despejar la vía pública con la colaboración de la Secretaría de Movilidad Urbana”.
Cortez indicó que “desde el Centro de Monitoreo durante el fin de semana se estuvo monitoreando, articulando y desplegando los recursos para llevar respuestas a los barrios donde el temporal tuvo mayor incidencia y los sectores críticos, como el extremo sur de la ciudad, donde se estuvo trabajó este domingo”.
Respuestas a los vecinos
A su turno, el director de Defensa Civil Municipal, Luis Benedicto Lamontanaro, informó que en las últimas 48 horas se recibieron 415 llamados de vecinos por reclamos de postes y árboles caídos, falta de energía, problemas con el alumbrado y calles intransitables, todos inconvenientes ocasionados por la fuerte tormenta del sábado.
“Desde un primer momento estuvo el Comité de Emergencias al frente de esta situación, para atender cada uno de los pedidos. Para poder llegar con ayuda a algunos sectores, como fue el caso del barrio 360 Viviendas, Nueva Esperanza y El Salvador, en la zona sur, fue necesario ingresar con un camión, ya que las calles estaban totalmente anegadas”, graficó.
El funcionario destacó que “por instrucciones de la intendenta Rossana Chahla, todas las áreas operativas van a continuar trabajando en las próximas horas hasta tanto todos los reclamos de los vecinos sean atendidos y la comunidad de estos barrios quede en condiciones para volver a habitar sus hogares”.
“Ninguna de las áreas que participa de este operativo se va a retirar. Si tenemos que volver mañana se volverá y el martes también, hasta que subsanemos todas las necesidades de la comunidad”, remarcó.
Números de emergencias
Se recuerda a la población que, en caso de emergencias, pueden comunicarse con Defensa Civil Municipal al 3812232140, de lunes a domingos, las 24 horas. También se puede contactar al 103 de Defensa Civil Provincial o al teléfono celular 3812230567.
Para hacer denuncias o alertar sobre alguna emergencia, los vecinos también pueden contactar al número de WhatsApp de la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC) 3812195670, que atiende todos los días de la semana, las 24 horas.
I only needed to change some CSS.
El operativo del Comité de Emegrencias municipal en imágenes: