POLÍTICA DE SEGURIDAD

La Policía de Tucumán ultima detalles para salir a las calles con pistolas taser

Los agentes se capacitan en el uso de las flamantes armas no letales, que serán utilizadas por equipos motorizados, ciclopolicías y el Servicio Penitenciario.

17 Mar 2025 - 13:28

Joaquín Girvau. (Foto: Comunicación Tucumán)

Este lunes, el jefe de la Policía de Tucumán, Joaquín Girvau, adelantó que la semana que viene los agentes saldrán a la calle con las flamantes pistolas taser, nuevas armas no letales que adquirió el Gobierno para equipar a los agentes.

Tras reunirse con el gobernador Osvaldo Jaldo, quien los exhortó a esclarecer el robo a una joyería del microcentro, Girvau confirmó que se ultiman detalles para la implementación de las pistolas taser.

El Jefe de Policía informó que este lunes comenzó el curso de capacitación de pistolas taser en la Jefatura de Policía y adelantó que la semana que vieneel personal va a salir a la calle con esas armas no letales”.

Semanas atrás, el gobernador Jaldo encabezó la presentación de las pistolas Taser 7: "Tenemos policía en el centro, en zonas comerciales, donde utilizar un arma de fuego es muy arriesgado. Nosotros, como funcionarios, tenemos la obligación de ver cuál es la solución y no quedarnos con los brazos cruzados", justificó el mandatario en aquella ocasión.

En ese marco, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, detalló que Tucumán es la primera provincia del interior en utilizar esta tecnología, comparable con la empleada en Estados Unidos.

"Van a ser usadas en binomios, es decir, por los equipos motorizados, la Motorizada de Yerba Buena y los ciclopolicías de la Capital en una primera etapa. También serán incorporadas al Servicio Penitenciario", explicó.  

Las Taser 7 cuentan con dos disparos. "Tiene un cargador, que es su batería, y marca lo que tienen que ver como la trazabilidad de la misma pistola, y cuando el efectivo vuelve a la base lo coloca un cargador donde se carga la batería e inmediatamente transmite la información de su uso", contó.

"Con esta tecnología se evita el pensamiento de que se tortura a una persona, ya que la información queda registrada y sirve como prueba tanto para la justicia como para la protección del efectivo", afirmó Agüero Gamboa.  

Además, el ministro destacó que estas armas tienen un sonido de advertencia para disuadir a quienes se resistan a la autoridad. En esta primera etapa, se incorporarán 50 unidades, que serán distribuidas entre Yerba Buena y la Capital.

En una segunda fase, "vamos a incorporar otras tasers y también unas cámaras que se encienden al momento de que el efectivo quita el seguro, se enciende la cámara".

El 17 de marzo estaba señalado como la fecha de inicio de las capacitaciones, lo que se cumplió tal como anticipó en su momento el ministro de Seguridad: "Es fundamental que los efectivos reciban la instrucción adecuada, ya que se trabaja en binomio: uno utiliza la Taser y el otro cubre o esposa a la persona", recalcó.


I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.


seguí leyendo

las más leídas