Desde la Policía de Tucumán confirmaron que el reo, condenado a perpetua y trasladado a una prisión de máxima seguridad en Buenos Aires, envió un audio de WhatsApp al mandatario, jueces y fiscales.
Miguelón Figueroa. Foto Secretaría de Comunicación.-
Este martes, la Policía de Tucumán confirmó que el gobernador Osvado Jaldo recibió amenazas de muerte a través de un audio de WhatsApp y que el autor del hecho habría sido un condenado por homicidio que fue trasladado en septiembre de 2024 a una prisión de Buenos Aires.
Según Joaquín Girvau, titular de la fuerza, el autor de las amenazas fue Miguel Eduardo Miguelón Figueroa, que fue condenado a cadena perpetua en febrero del año pasado por un doble homicidio cometido en Villa 9 de Julio.
Miguelón” Figueroa, de 38 años, fue condenado por los jueces María Alejandro Balcázar, Eduardo González y Sebastián Norniella Parache, por los asesinatos de Héctor Gabriel Amaya y Leonardo Josías Sepúlveda, ocurridos el 18 de diciembre de 2020 en Villa 9 de Julio.
Figueroa fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado por arma de fuego con la participación premeditada por dos o más personas, en calidad de coautor, en concurso real con tentativa homicidio agravado por uso de arma de fuego, con la participación premeditada por dos o más personas en perjuicio de un menor de 12 años y otras dos personas mayores. A pedido de la Fiscalía, los jueces ordenaron hacer lugar al pedido de la acusación pública disponiendo la prórroga de la prisión preventiva por cuatro meses más.
"Quiero destacar este fallo histórico, dando cadena perpetua a personajes que creían que gozaban de protección e impunidad en Tucumán. Hoy la Justicia dictó un fallo ejemplar", destacó Jaldo tras la sentencia, y subrayó: "Nunca se hubiesen imaginado quedar encerrados de por vida".
Para el mandatario, el fallo demostró la independencia y la “valentía” de los jueces y fiscales tucumanos. “Les damos todo el apoyo para continuar por este camino, caiga quien caiga en la provincia”, insistió.
En septiembre del año pasado, la Justicia de Tucumán autorizó el traslado a Buenos Aires de tres presos condenados que estaban alojados en el Penal de Villa Urquiza, entre ellos "Miguelón".
“Lo que ha motivado el traslado del penal de Villa Urquiza a un penal de la Justicia Federal y de alta peligrosidad es la conducta que mantenían estos tres sujetos dentro el penal. Se autolesionaban y tenían conductas agresivas y violentas con respecto al resto de los condenados", explicó durante el operativo el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.
“Esto generaba utilizar mayor cantidad de metros cuadrados y personal del servicio penitenciario para su cuidado, y para que no tengan enfrentamientos con el resto de los penados. Al haberlos trasladado a un penal federal, podemos ingresar diez condenados que se encuentran cumpliendo penas en las comisarías”, agregó.