El gobernador de Tucumán destacó que los 265 cadetes de primero, segundo y tercer año aprenden allí "valores fundamentales como la conducta, la solidaridad y la responsabilidad".
(Foto: Comunicación Tucumán)
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezó la tarde del lunes el acto de inicio del ciclo lectivo 2025 del Instituto de Enseñanza Superior de Policía General José Francisco de San Martín: allí se forman 265 cadetes de primero, segundo y tercer año. El mandataron provincial aseguró que en esta institución los aspirantes a ingresar a la fuerza aprenden "valores fundamentales como la conducta, la solidaridad y la responsabilidad"
El acto contó con la presencia del rector, Claudio Dadin, y el vicerrector, Hugo Javier Veliz. Jaldo estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse y Roque Argañaraz; el Jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta; el Subjefe, Roque Yñigo; la plana mayor de la Policía; el secretario de Seguridad, Héctor Vizcarra, y representantes de la Policía Federal, Gendarmería y comisionados comunales, entre otros.
En su discurso, el gobernador Jaldo destacó la importancia de este evento para la formación policial: "Estos son hechos institucionales históricos para la Policía de Tucumán. Aquí se forman los futuros oficiales que no solo aprenden materias específicas, sino también valores fundamentales como la conducta, la solidaridad y la responsabilidad", enfatizó.
En ese marco, el mandatario destacó el compromiso del gobierno provincial con la capacitación y modernización de la fuerza: "Venimos apoyando permanentemente a nuestra policía. Dotándola de capacitación, tecnología y equipamiento, hemos logrado avances significativos en seguridad. En este año y seis meses de gestión, hemos marcado un antes y un después", afirmó.
A su turno, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, manifestó: "Es un hecho histórico, ya que el gobernador Osvaldo Jaldo es el primer mandatario en asistir al inicio de un ciclo lectivo en los casi 84 años de la Escuela General José de San Martín. Además, con la incorporación de armas menos letales como las VIRNAS y las Taser 7, se ha ampliado la currícula para garantizar la formación en su uso racional y gradual”.
Por su parte, el Jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta, destacó la trascendencia de la jornada: "Es un momento histórico para nuestra policía. Muchos oficiales de alta jerarquía no tuvieron la oportunidad de contar con la presencia de un gobernador en su formación. Esto reafirma el apoyo constante a la institución".
El Subjefe de Policía, Roque Yñigo, valoró el lema del Instituto: "Entrar para aprender, salir para servir. Es una frase que nos acompaña a lo largo de nuestra carrera policial, recordándonos nuestro compromiso con la comunidad y la democracia”.
La ceremonia concluyó con la bienvenida oficial a los nuevos cadetes y la asignación de becas para su formación.
(Fotos: Comunicación Tucumán)