El Ministerio de Salud de Tucumán declaró libres de humo de vapeo a todos sus establecimientos, incluidos CAPS y hospitales. La prohibición podría extenderse a todos los lugares públicos cerrados.
Imagen ilustrativa. Foto Milenio.-
El Ministerio de Salud de Tucumán, en el marco del fortalecimiento de las políticas sanitarias y siguiendo los lineamientos del titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, declaró libres de humo de vapeo a todos sus establecimientos, incluyendo hospitales y CAPS de la provincia.
La doctora Ariela Tarcic, referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica, destacó que esta resolución amplía la Ley Provincial N°7575 y se enmarca en una estrategia basada en prevención, protección y cesación. Además, informó que la provincia cuenta con 14 servicios públicos y gratuitos para dejar de fumar, y alertó sobre los efectos nocivos del vapeo, que contiene más de 200 sustancias tóxicas.
Consultada al respecto, Tarcic, médica neumonóloga y referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica del PRIS-Siprosa, explicó: “Esta resolución abarca a todo el Ministerio de Salud y sus establecimientos, que ahora serán espacios libres de humo de vapeo. Es una iniciativa muy importante, porque el vapeo, aunque más reciente, también es tóxico, tanto para quien lo utiliza como para quienes están expuestos al humo de segunda mano, que puede ser incluso más nocivo que el del cigarrillo tradicional”, señaló.
Además, profundizó en los tres ejes fundamentales del programa antitabáquico que se implementa en la provincia: “Nuestra estrategia se basa en tres pilares: la prevención, la protección y la cesación tabáquica. Esto nos permite abordar integralmente esta problemática, acompañando a quienes quieren dejar el consumo”, destacó.
En ese marco, la doctora Tarcic resaltó que Tucumán cuenta con 14 servicios públicos de cesación tabáquica, distribuidos en hospitales y CAPS, que ofrecen terapias individuales, grupales, presenciales y virtuales, con entrega gratuita de medicación y acceso para toda la población, independientemente de si poseen obra social. Además, subrayó que el deseo de dejar de fumar es el primer paso fundamental hacia una vida más saludable.
Luego, mencionó algunos de los centros donde se pueden encontrar estos servicios: “No solo están en hospitales como el Padilla, el Avellaneda o el Centro de Salud, también hay en localidades como La Ramada de Abajo. Incluso tenemos un servicio virtual mediante teleconsulta, que amplía el acceso a más pacientes”, detalló.
En cuanto al primer paso para dejar de fumar, la doctora Tarcic señaló que lo más importante es tener la voluntad de hacerlo y explicó que, a partir de allí, las personas pueden ingresar a la página del Ministerio de Salud para consultar los servicios disponibles y acceder a las vías de contacto para iniciar el tratamiento.
Por último, alertó sobre los efectos nocivos del vapeo en el organismo, muchas veces desconocidos por la población: “El cigarrillo electrónico contiene más de 200 sustancias tóxicas, además de nicotina. Tiene saborizantes muy cancerígenos, y también puede producir alteraciones cardiovasculares, oculares, en el sistema reproductivo y predisposición a la prediabetes. Hoy existen hasta cuatro generaciones de cigarrillos electrónicos, todos perjudiciales para la salud”, advirtió.
El Ministerio de Salud Pública, a través del PRIS-Siprosa, continúa promoviendo espacios libres de humo y ofreciendo herramientas concretas para acompañar a quienes desean dejar el tabaco en cualquiera de sus formas.
Posible prohibición para todos los lugares públicos
El pasado lunes, el vicegobernador Miguel Acevedo, recibió en su despacho al presidente de la Comisión de Salud, Dr. Gabriel Yedlin, y a autoridades del Colegio Médico de Tucumán, con quienes analizó una posible modificación de la Ley N.º 7575, que prohíbe fumar en espacios cerrados. La propuesta plantea incorporar la prohibición expresa del uso de cigarrillos electrónicos —también conocidos como vapeadores— en los mismos ámbitos donde actualmente está vedado fumar tabaco.
El objetivo del proyecto es actualizar la legislación vigente para extender las restricciones al vapeo, en línea con la preocupación creciente sobre los efectos perjudiciales que estos dispositivos provocan en la salud pública, especialmente entre adolescentes y jóvenes.
El titular del Colegio Médico advirtió que, aunque los cigarrillos electrónicos fueron presentados inicialmente como un método para dejar de fumar, en la práctica han incrementado el consumo de nicotina, sobre todo en jóvenes. “Nos preocupa profundamente el desconocimiento de la población sobre los riesgos asociados al vapeo. Queremos transmitir un mensaje claro: el cigarrillo electrónico también enferma”, afirmó.