El representante en la categoría basto con encimera que sufrió un golpe el domingo en el festival Jesús María ya recibió a sus amigos, espera a sus familiares y relató cómo vivió el momento.
Chucho, a la derecha, ya de alta.
Julio Arias es Chucho para todos quienes lo quieren y alientan: es tan tucumano que nació el 9 de Julio y viajó al festival Jesús María a cumplir el sueño de todos los jinetes. “Aquí es un Mundial, nosotros nos ocupamos de que nuestros representantes solo se ocupen de salir a jugar el Mundial: tienen dos seguros, alojamiento, comida, todas las comodidades para representar de la mejor manera a la provincia”.
Quien dialoga con eltucumano desde Córdoba es Juan Caro, jinete tucumano, amigo de Chucho y encargado de llevar tranquilidad a todos quienes se preocuparon por el estado de salud del compañero y aclarar falsos rumores que circularon en los medios y en las redes sociales sobre Chucho: “Es una pena las cosas que se dijeron como que estaba internado con un coágulo, en terapia intensiva. Les llevaron preocupación a los familiares de Chucho y a él mismo”.
¿Cómo vivió Julio el momento del golpe ocurrido durante el domingo a la noche? “De lo único que no se acuerda es del golpe. Tras la caída, se lo deja en observación, se le hacen todos los exámenes y hoy mismo ya recibió el alta. Todo el tiempo estuvo bien, consciente, de buen humor, de excelente ánimo y bromeando con el resto de la delegación”.
Juan Caro vio en Tucumán la performance de Chucho e inmediatamente salió para Córdoba: “Vine ayer a ver qué pasaba, estuve hablando con Chucho, nos tranquilizó a todos y de hecho hoy va a entrar al festival. No va a montar por cuestiones de salud, pero va a estar acompañando a la delegación. Lo que le pasó son gajes del oficio, estamos en un deporte de contacto, y eso implica un riesgo en cualquier lado donde uno está arriesgando la vida. Ha sido un golpe, son cosas que pasan en la doma. Pero lo más importante es que no está con miedo de no montar más: está sano, se le van a hacer chequeos, pero ya recibió el alta”.
Muchas versiones de personas y asociaciones que critican la doma llegaron a conocimiento de la Asociación Tucumana de Jinetes y Destrezas Criollas, comentarios que Caro sale al cruce: “La Asociación trabaja hace muchos años para lo mejor para el jinete: se le paga el seguro, la asistencia médica, aire, cama, comida, se le da todo para que ellos jueguen. El caballo es salvaje, va a querer sacarte del lomo, por más que uno lo amanse. Son animales todo el tiempo cuidados, alimentados, al aire libre”.
A la espera de la llegada de su familia, Chucho Arias volverá a montar cuando la recuperación se complete y culmine el lógico reposo: “Lo más destacable de esto es que Chucho que está con ánimo, consciente, dado de alta, y muy buen ánimo. Bromea sobre lo que pasó porque, si bien fue un golpe, hay que disolver el momento con un poco de humor. Él está bien y recibió la contención y el apoyo de todos nosotros”.