TURISMO DE ACÁ

La Ruta del Artesano de los Valles Calchaquíes, destacada a nivel nacional

Medios especializados la resaltan como un recorrido diferente en el que se puede conocer parte del origen de la Argentina a través de la historia que ofrecen los productos de numerosos emprendedores de la zona.

03 Jun 2023 - 17:23

La Ruta del Artesano de Tucumán es un fascinante recorrido en el Valle Calchaquí que ofrece al turista la oportunidad de adquirir productos auténticos y originales elaborados con materiales nobles y naturales, mientras se sumerge en la historia, la cultura y las experiencias de los descendientes de los primeros habitantes de la región y sus técnicas artesanales. Además de disfrutar de paisajes impresionantes, esta experiencia brinda calidez y reconforto.

La actividad artesanal en la provincia abarca una amplia variedad de disciplinas y, dividida en dos etapas: Amaicha y Tafí del Valle, destaca la tejeduría y el hilado, así como la cerámica, la joyería y los tallados, utilizando materiales como lana de oveja y llama, cuero, piedra, madera, arcilla y metales. Este producto turístico y cultural invita a descubrir la esencia de los principales destinos vacacionales y recreativos en el Norte argentino.

Este circuito se encuentra distribuido en distintos talleres artesanales y cuenta con un sistema de señalización vial que facilita a los viajeros el acceso a cada uno de los espacios que lo componen, además de ofrecer información disponible en redes sociales y en los centros turísticos de la provincia. Durante el recorrido, se pueden apreciar los diferentes procesos de elaboración y también se brinda la oportunidad de adquirir artesanías únicas en su tipo.

La materia prima local se transforma en productos utilitarios y decorativos, como tejidos, cerámicas, tallados en piedra o trabajos combinados de cuero y madera. Todas las piezas son elaboradas de forma manual, utilizando herramientas fabricadas por los propios artesanos y empleando técnicas transmitidas de generación en generación. Esto garantiza que cada producto artesanal respaldado por la Ruta del Artesano sea único e irrepetible. Lo enriquecedor de esta experiencia inmersiva es el contacto directo con la esencia de las personas de la zona, quienes son herederos de culturas ancestrales y una fuente inagotable de historias y relatos que reflejan su amor por la tierra que habitan, revalorizando la herencia de los pueblos originarios y rescatando técnicas tradicionales mientras se enaltece el papel del artesano.

Este encantador recorrido se realiza a través de tres rutas provinciales (307, 325 y 355) que rodean el dique La Angostura y el cerro El Pelao. A lo largo de este camino, se encuentran casi 20 emprendimientos que muestran a los visitantes los frutos de su trabajo y sus habilidades. Cuero, lana, arcilla y piedra son algunos de los materiales que la naturaleza ofrece a los habitantes de esta zona, donde antiguamente vivió el pueblo Diaguita Calchaquí, quienes plasmaron su cultura, identidad y búsqueda artística en la producción de piezas únicas.

La tejeduría es una de las artesanías más representativas; en ella, se utilizan lana de oveja y pelo de llama, y se emplean diversos tintes como molle, nogal, ruibarbo y hollín. Los artesanos plasman sus motivos en tapices, mantas y prendas de vestir. Los telares, como los de cintura, pala, peine o pedales, rescatan tradiciones hispanas y americanas, y son ampliamente difundidos en la población de Tafí del Valle. Sus combinaciones de colores y bordados reflejan la belleza natural, haciendo que cada pieza sea única.

La Ruta del Artesano, en detalle

seguí leyendo

las más leídas