El día del amigo es un fecha elegida por los tucumanos para celebrar en ronda y con las parejas ya instaladas en el grupo más cercano. Eso, claro, puede llegar con un puñal inesperado en la espalda.
Puede fallar.
Este 20 de julio se celebra el día internacional del amigo. Esta efeméride se utiliza para conmemorar a aquellas personas que nos acompañan día a día en las buenas y en las malas. Muchos tucumanos aprovecharán esta fecha para pasarla junto a sus entornos más queridos, sin embargo, hay algunas mujeres que vivieron una de las peores traiciones a manos de su amigas, por lo que el 20 de julio nunca volverá a ser igual para ellas.
Corría octubre del año 2017 cuando se viralizó un video en donde una mujer, indignada con su pareja, decidió escracharlo por engañarla con su amiga:
“Luis, ¿me ves? me encanta verte así, Luis. Hijo de puta, me has mentido. Vos Mary, me la vas a pagar, acordate vos, Mary. Me la vas a pagar. Mirá con quién estás. Te la has culiao y todo. A la Mary la has culiao, están en bolas los dos. Mirala a la Mary. Gracias amiga, gracias. Confiaba en vos Mary y en vos Luis. Olvidate de mí. Con esto me basta y me sobra, chau”.
Al parecer, la joven tomó la decisión de sorprender in fraganti a Luis, su pareja de entonces junto a la Mary, su amiga. Utilizando las herramientas que tenía en ese momento de dolor, buscó desahogar su bronca y angustia por medio del escrache, un recurso muy común en estos tiempos. Su historia coincide con la de otros tantos tucumanos anónimos, que prefieren dejar de lado estas fechas. También hay quienes deciden seguir adelante utilizando, paradójicamente, a su grupo de amigos como principal apoyo. Ese fue el caso de Liliana, ex mujer de Antonio, un hombre que fue pescado in fraganti por entrar a un "telo" con Gabriela, la esposa de su amigo. “Estás con mi amigo entrando a un hotel. Todos van a ver esto, la Liliana también. Estás con Antonio en el hotel”.
A pesar de no aparecer en el video, a Liliana se la menciona como una de las involucradas. El marido de Gabriela, Sergio, fue quien descubrió la infidelidad y decidió dejar retratado el momento, mostrando a Antonio, quien era su amigo, con su pareja de ese entonces. Sin embargo, cuando el caso se difundió hace un par de años, Liliana habló con el medio Rioja Web Noticias y contó que era una etapa de su vida que ya había quedado atrás, y que se refugiaba en su grupo de amigas: “El día de la filmación del video, yo estaba comiendo en casa de unas amigas, mientras que Antonio, Gabriela y Sergio andaban en la policía con denuncias y todo". También dejó un mensaje esperanzador a las mujeres que pasan por esa situación: “Hoy puedo juntarme con mis amistades, comer junto a ellas, puedo pasear con mis familiares y es más... hasta pude conseguir un trabajo. Mi mensaje es que toda mujer se tiene que valorar sola sin esperar de un marido que lo haga”.