Top

Más trucho que zapatilla de El Bajo: desconocen el premio entregado a Javier Milei en Praga

Galardón falopa

El director del Instituto Liberal de Praga aseguró que la distinción que recibió el presidente fue otorgada por un ex integrante de la organización: “Ese señor es un mentiroso”.

Foto: AFP.





El presidente Javier Milei regresó este martes al país luego de una nueva gira internacional donde cosechó diferentes premios de dudosa procedencia. Según publicó el diario Ámbito Financiero, el director del Instituto Liberal de Praga, Martin Panek, desconoció el premio entregado en esa ciudad al líder libertario y aseguró que un ex miembro de la organización, Jiri Schwarz, realizó el evento en nombre del organismo sin autorización de las autoridades. Se trataría entonces de una distinción bastante floja de papeles. 

Según afirmó Panek, Schwarz, quien le otorgó el premio al mandatario argentino, fue fundador del instituto, pero "hace años que no está vinculado". Y agregó, tajante: “Ese señor es un mentiroso".

En declaraciones a la agencia española EFE, sostuvo que "es prematuro conceder este premio a Milei" y afirmó que "estamos en contra de sus medidas contra las drogas, el aborto y las manifestaciones públicas".

Milei recibió el homenaje este lunes en el Palacio Zofín de Praga y destacó que es "especialista en hacer crecer una economía y terminar con la inflación". En otro pasaje de su discurso, remarcó: "Quiero agradecer por este reconocimiento al trabajo que estamos llevando adelante en la lucha por las ideas de la libertad".

 “Soy liberal libertario en un país donde hasta hace poco dominaban las ideas de la izquierda. Hasta que en noviembre el 56% dijo que quería un cambio en favor de la libertad", destacó. En ese contexto, el Presidente puntualizó que la inflación y la falta de crecimiento económico son los “dos problemas muy claros” que arrastra el país. Sin embargo, sostuvo que tras realizar el ajuste fiscal “más grande de la historia de la humanidad” en seis meses de gobierno “Argentina tiene el potencial para crecer”.

Sobre las reformas estructurales del Estado, el mandatario indicó que además de la Ley Bases “tenemos pendientes 3.200 reformas más” para poder “convertirnos en el país más libre del mundo, apuntando a que en el largo plazo seamos el país más rico del mundo, en un proceso de convergencia acelerado por el uso de la Inteligencia artificial”.

Milei volvió al país luego de recibir premios en España, Alemania y República Checa por parte de fundaciones liberales y se prepara para el desenlace de la ley Bases en la Cámara de Diputados. En medio de cuestionamientos por los motivos de su viaje y con escasas reuniones bilaterales, Milei recibió esos tres premios de las fundaciones liberales en todos los países que visitó en su última gira.