"La fe sostiene a muchas personas cuando la economía no alcanza ni para lo básico"
La comunidad católica se prepara para celebrar este domingo las Pascuas de Resurrección, una de los eventos más importante del calendario cristiano. El sacerdote tucumano Luis Zazano conversó con La Tucumana FM 95.9 y reflexionó sobre la dimensión social de la religión y la iglesia. "Miles de personas se acercan a las parroquias a pedir trabajo, alimento o contención. La piedad popular no está desvinculada de la realidad social".

Luis Zazano, sacerdote tucumano.
La comunidad católica se prepara para celebrar este domingo las Pascuas de Resurrección, una de los eventos más importante del calendario cristiano y que comenzó el pasado domingo, conocido como Domingo de Ramos.
En ese marco, el padre Luis Zazano conversó este miércoles con La Tucumana de Mañana (La Tucumana FM 95.9) sobre cómo se prepara la iglesia para esta fiesta de celebración cristiana. Zazano es un sacerdote católico nacido en Tucumán, conocido por su labor religiosa y su presencia en redes sociales. Se le conoce por sus meditaciones diarias, que comparte a través de diversos medios. De hecho, se describe a sí mismo como un "influencer de Dios", sugiriendo una influencia espiritual y religiosa por su actividad en redes.
La Semana Santa se vive con profunda devoción en toda la provincia de Tucumán, marcada por una renovada espiritualidad que se ha ido gestando con fuerza en los últimos años, especialmente desde la pandemia. “Estas dos últimas semanas fueron de muchísima piedad popular”, cuenta Zazano, acostumbrado a recorrer parroquias, capillas y comunidades. "La gente se ha acercado a las iglesias en busca de consuelo, de escucha y de un espacio de encuentro con Dios. Las confesiones, los retiros espirituales y las celebraciones en cada rincón de la Arquidiócesis son testimonio de una fe viva, que renace en medio de las dificultades", aseguró.
Sin caer en posturas rígidas ni ortodoxas,el sacerdote propone una mirada más integradora para estos días de festividad religiosa: "se puede viajar, compartir en familia o descansar, siempre que también se le dé lugar al silencio, a la oración y a una conexión más profunda con uno mismo", dice. Así, propone Zazano, la Semana Santa "no solo es rito, sino una oportunidad para encontrarse con Cristo, reconciliarse con uno mismo y mirar hacia adentro".
En este contexto, el sacerdote destacó el rol social de la Iglesia en tiempos de crisis social. “La fe sostiene a muchas personas cuando la economía no alcanza ni para lo básico. Hoy, miles de personas se acercan a las parroquias a pedir trabajo, alimento o contención. La piedad popular no está desvinculada de la realidad social; al contrario, suele crecer en tiempos de crisis".
Finalmente, Zazano se refirió a la figura del Papa Francisco, que cobró mayor notoriedad tras superar un grave episodio de salud, y los cuestionamientos que recibe de algunos sectores conservadores por su posicionamiento político. "Lo que hace ahora Francisco es marcar un poco la doctrina social de la iglesia, y esomolesta en algunos sectores”, señala el religioso, quien considera que el legado del Papa se valorará aún más con el tiempo, especialmente por sus reformas internas y su mirada pastoral abierta e inclusiva.