"Resultados negativos": el parte médico oficial de los 60 alumnos tucumanos internados
El Ministerio de Salud Pública brindó el último reporte tras el drama que afectó a jóvenes de la Escuela Secundaria San Pedro de Colalao con náuseas, cefalea, hormigueos, sensación de lipotimia y vómitos.

Escuela Secundaria San Pedro de Colalao.
El Ministerio de Salud Pública brindó el último reporte médico hace instantes tras el drama que afectó a 60 jóvenes de la Escuela Secundaria San Pedro de Colalao con náuseas, cefalea, hormigueos, sensación de lipotimia y vómitos.
La cartera a cargo del doctor Luis Medina Ruiz detalló que continúa el seguimiento y la investigación del caso registrado esta semana, donde más de 60 alumnos de una institución educativa de San Pedro realizaron consultas médicas y alarmaron a la comunidad educativa.
¿Cuál es la situación actual? "Todos los jóvenes están de alta y fuera de peligro. En el día de ayer y hoy no se registraron nuevos casos con síntomas relacionados", detalló Salud.
¿Cuáles son los resultados de los estudios? "La leche y la leche chocolatada están aptas para el consumo, no presentan vencimiento y los cultivos microbiológicos dieron resultados negativos (sin presencia de bacterias)", aclaró el Ministerio sobre las versiones que apuntaban al desayuno en la institución.
"Se realizaron estudios específicos para detectar bromato de potasio en las galletas (sustancia prohibida que puede causar síntomas similares), con resultado negativo", agregaron.
¿Hubo consumo de drogas de parte de los alumnos? "Se efectuaron estudios toxicológicos a 18 estudiantes, todos con resultado negativo, descartando la presencia de sustancias tóxicas o drogas", informaron.
El equipo de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud estuvo el día de hoy en la institución educativa para realizar una nueva inspección, reforzar controles y corregir cualquier situación que no cumpla con los estándares requeridos, en articulación con el Delegado Comunal, Walter Mamani.
Además, en el día de hoy se realizará la clausura preventiva de la cocina de la escuela para la elaboración de alimentos, por parte de la Dirección de Bromatología dependiente de la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud. El Ministerio de Educación y Desarrollo Social garantizarán las colaciones a los estudiantes.
El objetivo es garantizar condiciones sanitarias óptimas para el regreso a clases el próximo lunes, brindando tranquilidad a toda la comunidad.