Top

Israel borró el mensaje de condolencias que había publicado por la muerte del Papa Francisco

muerte del papa

De acuerdo a funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, el posteo en la cuenta de X fue "un error". En enero, el sumo Pontífice argentino había calificado de “vergonzosa” la situación humanitaria en Gaza, lo que provocó las críticas del principal rabino judío de Roma.

El Papa Francisco durante una visita al muro de los Lamentos.-





La cuenta verificada @Israel publicó el lunes y luego borró un mensaje en "X" donde comunicaba: “Descansa en paz, papa Francisco. Que su memoria sea una bendición”, junto a una imagen del Santo padre visitando el Muro de los Lamentos en Jerusalén.


El periódico The Jerusalem Post citó a funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores diciendo que el Papa había hecho “declaraciones contra Israel” y que el mensaje en las redes sociales se había publicado por “error”.

Sólo el presidente Isaac Herzog envió sus condolencias al mundo católico y auguró que la memoria de Francisco “inspire actos de bondad y esperanza para la humanidad”. Pero Benjamin Netanyahu y su gabinete guardaron silencio.

Desde Israel se argumentó que la eliminación del posteo fue a causa de recientes declaraciones del papa Francisco sobre el conflicto en Medio oriente. En noviembre de 2024, Francisco sugirió que la comunidad mundial debería estudiar si los ataques de Israel contra Gaza constituyen un genocidio del pueblo palestino.

Unos meses después, el Papa definió como “vergonzosa” la situación humanitaria en Gaza, lo que provocó las críticas del principal rabino judío de Roma, que acusó a Francisco de “indignación selectiva”.

Según informo el sitio El País de España, Israel ha designado una representación de muy escaso nivel para el funeral este sábado en Roma del papa Francisco, debido a los "encontronazos con el Gobierno de Benjamín Netanyahu por su apoyo a Gaza y su petición de investigar si Israel está cometiendo allí un genocidio". Aunque no hay anuncio oficial, varios medios locales dicen que “la decisión está tomada” e Israel solo estará representado por su embajador en el Vaticano, Yaron Zeidman.

No acudirá siquiera el presidente, Isaac Herzog, más preocupado por el encaje de las minorías, con un importante rol representativo y el dirigente israelí de mayor nivel en mostrar públicamente sus condolencias por el fallecimiento del papa, al que calificó en un comunicado de “hombre de fe profunda y compasión ilimitada”. Pierbattista Pizzaballa, máxima autoridad católica en Tierra Santa en tanto que patriarca de Jerusalén y uno de los 15 considerados papables en las quinielas, aseguró este lunes que le dieron el pésame, por parte israelí, Herzog y el ministro del Interior, Moshe Arbel, que cuenta entre sus atribuciones la relación con la comunidad cristiana. El jefe de Gobierno de Netanyahu y su ministro de Exteriores, Gideon Saar, guardan silencio desde entonces.