Top

El PAMI de Tucumán lanza un nuevo programa de internación domiciliaria

NUEVA MODALIDAD

Desde la semana que viene jubilados y pensionados podrán acceder a enfermería, atención médica, insumos, cuidadores y kinesiología en sus casas.





El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) incorporará un nuevo sistema de atención domiciliaria, en la que prevé abordar un servicio multidisciplinario para aquellos pacientes que requieran los cuidados necesarios para ciertas patologías.

El afiliado del PAMI contará con un equipo que estará integrado por un médico, una enfermera, un kinesiólogo y un cuidador. A su vez, la obra social deberá determinar los grados de complejidad del asistido en módulos, lo que definirá además la cantidad de visitas al domicilio y un móvil que hará un seguimiento permanente del tratamiento.

El objetivo del proyecto es disminuir las posibilidades de infección intrahospitalaria, favorecer la reincorporación del jubilado a su entorno familiar y promover la participación activa de la familia mediante su adecuada información y capacitación.

"Actualmente en Tucumán tenemos 900 afiliados sobre un padrón de 160.000, que deben ser internados en su domicilio dado que la discapacidad que tienen les impide concurrir a un centro asistencial y necesitan los cuidados en sus domicilios", precisó Alfredo Neme Scheij, titular del PAMI en Tucumán.

La conformación de los módulos y submódulos de Atención Domiciliaria Integral, así como su valorización sólo serán aplicables a las empresas incorporadas en el Registro Único de Prestadores que acrediten la capacidad operativa y técnica adecuada para cumplimentar con las obligaciones que se derivan de la prestación de Atención Domiciliaria Integral del Instituto.

La cobertura abarcará las áreas de enfermería, atención médica, insumos, cuidador y kinesiología. Estos módulos estarán destinados a situaciones de baja complejidad y mayor estabilidad de funciones. "Una nueva modalidad de atención que intenta complementar la internación sanatorial que no siempre es la apropiada para nuestros jubilados. La semana próxima se comienzan con reuniones con los médicos de cabecera de PAMI para explicarles el procedimiento", explicó el referente.