Top

"¡¿Qué carajo es esto?!": polémica por un homenaje a los caídos de Malvinas en Concepción

PASÓ EN ET VIVO

Carlo y Salus estallaron de bronca por un recital programado para el próximo 2 de abril y cuyo número principal consiste en un tributo musical a una banda de origen inglés. MIRÁ EL VIDEO.





“Esto me parece una locura. ¿Nadie en Concepción se dio cuenta de la situación?”. Enojo, bronca, desconcierto, indignación. Una ola de sensaciones se apoderó de Carlo y Salus este martes en “El Precio Es El Mismo”, luego de enterarse de un evento anunciado para el próximo 2 de abril en Concepción. Es que se trata de un homenaje musical a los veteranos y caídos en las Islas Malvinas, que tendrá como único número el show de la banda tucumana The Worms, agrupación que toca solo canciones de Pink Floyd, una conocida banda de origen inglés.

El espectáculo, que está anunciado para el día en que se cumplen40 años del desembarco de tropas argentinas en las islas para defender su soberanía, se realizará en la nueva Terminal de ómnibus de la Perla del Sur en horario nocturno. Está auspiciado por la Secretaría de Cultura del municipio.

“¡Es un escándalo!”, se quejó Salus. “Un municipio que termina homenajeando a los caídos con una banda, sí tucumana, pero que interpreta solamente Pink Floyd, una banda inglesa”, señaló Carlo con tono irónico. “Música en inglés de una banda inglesa en un espectáculo que, además, titulan ‘orgullo y dolor’. La verdad es que me parece un escándalo absoluto. Y me parece que son el tipo de descuidos que indignan y que a una administración no le pueden suceder”, agregó Salus, completamente sacado.

Ambos conductores del ciclo matinal de eltucumano en vivo intentaron indagar en las razones que llevaron a la programación de semejante evento homenaje con música de origen inglés en lugar de desplegar una grilla con artistas locales que hagan tributo a grandes obras que recuerdan la guerra que le costó la vida a 649 soldados argentinos. “Es una locura, de una estupidez, de una incompetencia escandalosa, de una falta de respeto tan incómoda. Y no puedo imaginar el espectáculo en caso de llevarse a cabo, porque a mí me preguntás a un mes de la fecha a esto hay que levantarlo porque esto es una locura, una tomada de pelo, una mojada de oreja. ¡¿Qué carajo es esto?!”, insistió, indignado, Salus, a lo que Carlo, en un intento por hallar algo de lógica, procedió a leer una breve explicación de la banda encargada del recital. “La banda explica en el flyer que el disco que van a interpretar, ‘The Final Cut’ (la obra que piensan interpretar), es un álbum antibélico. ¡Me importa tres carajos! Que pongan canciones argentinas antibélicas. No nos olvidemos hace 40 años la cantidad de argentinos que murieron a manos de los ingleses. ¿Son boludos o se hace a propósito?”, fustigó.

En una publicación realizada por la agrupación The Worms este último lunes, se adelantan a cualquier polémica y explican que, según su criterio, “tocar o interpretar música en inglés no implica en ningún sentido falta de patriotismo o de respeto hacia nuestros soldados”. Por el contrario, consideran que “es conmemorar dicha fecha, desde nuestro lugar, con música y no con armas”.


“Prefiero la maldad a la estupidez y acá no veo maldad. ¿Cómo es posible que conmemorés las Malvinas cantando Pink Floyd y no León Gieco? Tampoco es algo personal contra la banda, pero me indigna porque si hacés música británica y te invitan a Concepción a hacer un homenaje a Malvinas, vos cuestionate un poco, media pila, como un gesto humano”, reclamó Salus a los integrantes de la banda tucumana. Por su parte, Carlo indicó que trató de comunicarse con alguna persona de la organización del evento y que, por ahora, no tuvo éxito. “Ponele que la banda no se dio cuenta, pero alguien, algún asesor, algún funcionario. ¡¿Nadie se dio cuenta?!”, agregó Salus, con la mira puesta en la administración municipal que, luego de las elecciones de medio término, quedó en manos de Alejandro Molinuevo, quien antes de la partida de Roberto Sánchez, reelecto al frente del municipio en 2019, presidía el Concejo Deliberante de la Perla del Sur.

Para Carlo no pasó desapercibido otro detalle de la convocatoria al evento. Y es que, en el flyer, en lugar de poner la imagen de los veteranos por encima de todo, como lo más importante y relevante debido a la fecha, los organizadores eligen priorizar la imagen de la banda inglesa.


No es la primera vez Tucumán cae presa de la polémica por un homenaje a los veteranos y caídos en Islas Malvinas. Allá por el lejano 2015, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán estuvo en el ojo de la tormenta luego de pegar miles de afiches por toda la ciudad con una imagen de soldados norteamericanos, tomada de una serie de HBO, que pretendía emular a los conscriptos argentinos que defendieron la soberanía nacional en 1982.


Reviví el momento de la polémica en et vivo: