Top

El radicalismo tucumano celebró el triunfo en la interna de Juntos por el Cambio en La Pampa

2023, AÑO ELECTORAL

Primer test electoral de 2023: el radical Berhongaray le ganó la interna al PRO y le disputará la gobernación al peronista Ziliotto.

José Cano y Roberto Sánchez, dos radicales que celebraron el triunfo en La Pampa. (Foto Facebook Roberto Sánchez)





Este domingo, el diputado nacional radical Martín Berhongaray se impuso en la interna y no obligatoria de Juntos por el Cambio de La Pampa, donde derrotó al candidato del PRO, Martín Maquieyra. El radicalismo tucumano celebró la victoria radical en el primer test electoral de 2023, que permitirá que su candidato enfrente al peronista Sergio Ziliotto en las elecciones provinciales del 14 de mayo, misma fecha de las elecciones tucumanas.

En total, son 15 las provincias que decidieron desdoblar las elecciones locales de las nacionales, incluida Tucumán. Los comicios en La Pampa se nacionalizaron y los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical y del PRO arribaron a suelo pampeano para apuntalar a sus candidatos en la primera prueba del año electoral. Martín Lousteau, Gerardo Morales, Rodrigo De Loredo y Emiliano Yacobitti viajaron a apoyar a Berhongaray, tal como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal hicieron lo propio con Maquieyra.

Berhongaray se impuso con el 56% de los votos y se convirtió así en el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, contra los 43% de votos del candidato del PRO. El peronismo no participó de las internas, ya que Ziliotto acordó una lista de unidad y buscará su reelección en un frente que contiene al Partido Justicialista y sectores kirchneristas: el peronismo gobierna desde 1983, mientras que la oposición se impuso en las elecciones legislativas de 2021.

En la jornada de ayer votó cerca del 10 por ciento de un padrón de 238.000 electores habilitados. La mayoría se congregan en Santa Rosa y General Pico, ciudades que representan el 70% del padrón provincial. Tras el triunfo, los radicales Gerardo Morales y Martín Lousteau posaron con el triunfante Berhongaray, mientras que desde Tucumán llegaron mensajes de salutaciones a través de las redes sociales.

En nuestra provincia, Juntos por el Cambio desistió de realizar una interna abierta para definir la candidatura a gobernador y dirimir la interna entre el radical Roberto Sánchez y el peronista Germán Alfaro. De acuerdo a lo establecido por la Mesa Nacional de JxC, las candidaturas se deberían dirimir mediante el diálogo en primera instancia y de acuerdo a encuestas en caso de no alcanzar un acuerdo: los últimos sondeos que maneja el frente opositor hoy le darían una ventaja al diputado radical por sobre el intendente capitalino.