Javier Fernández Figueroa, el tucumano que correrá 246 kilómetros en 36 horas en Grecia: "Entreno cinco horas por día"
El deportista competirá en el Spartathlon, conocido como la carrera más dura del mundo, que selecciona a los mejores atletas de todo el mundo, y visitó La Tucumana de Mañana para contar todos los detalles. VIDEO.

Javier Fernández Figueroa, el tucumano que participará de la Spartathlon, la carrera más dura del mundo, visitó La Tucumana de Mañana para hablar de este gran desafío, que reúne sólo a los deportistas más destacados a nivel mundial.
El atleta empezó con la natación y a los dos meses ya estaba corriendo un triatlón. Ahora tiene un objetivo mucho más complejo: correr 246 kilómetros en Grecia: “Somos dos tucumanos que vamos a correr esta carrera, que conmemora lo que hizo un soldado ateniense que corrió de Atenas a Esparta para solicitar ayuda al rey Leónidas para detener el avance de los persas, hace 2500 años. Luego, en 1983, un comandante con cuatro oficiales británicos se pusieron a prueba e intentaron correr 246 kilómetros en un día y medio. A partir de eso, todos los años en 1984 se realiza esta carrera denominada el Spartathlon y conocida como el mundial de ultradistancia de calle”, contó Javier en diálogo con Ana Pedraza. El hombre intentará completar esta hazaña junto a otro tucumano, Héctor Rizzoti, y 10 argentinos más.
Esta durísima competencia no es para cualquiera y para aplicar se necesita haber corrido cientos de kilómetros a nivel internacional: “En mi caso, clasifiqué corriendo más de 120 kilómetros en 12 horas y otra gente corrió 180 en 24 horas. Lo que hice me dio el pasaje al sorteo que se realiza a nivel mundial y, por suerte, quedé. Normalmente se convocan a 300 atletas a nivel mundial y se suman a unos 50 que son de origen griego”.
El atleta contó el duro desafío que implica esta carrera, que ni siquiera contempla un tiempo para el sueño: “Tenemos 36 horas, sin tiempo para dormir, si hay tiempo para detenerse, quizás a comer algo o hidratarse”. En estas duras condiciones, Javier deberá hacer el doble de kilómetros, ya que su máximo fueron 123: “No solamente quedás descalificado si no lo hacés en 36 horas, sino que si no vas cumpliendo a lo largo de la carrera determinando tiempo, quedas eliminado. Solo un tercio de los participantes que parten de Atenas llegan a Esparta. Hay que cuidar todos los mínimos aspectos, porque el mínimo detalle te puede sacar de la carrera, como las zapatillas o la ropa”.
El deportista tucumano detalló cómo se prepara, tanto física, como mentalmente para esta dura batalla, que tendrá lugar el 30 de septiembre en suelo europeo: “Entreno entre dos y tres veces por día en el gimnasio. También, a su vez, tengo un entrenamiento en kinesiología. Es una dedicación de cuatro o cinco horas por día y tengo que repartirlo porque, además, tengo mi trabajo de ingeniero civil. Duermo poco y entreno mucho. Tenés que prepararte mentalemtne, la mente y el cuerpo te pide que te detengas, tenes dolores que nunca tuviste y te vienen pensamientos muy feos”.
Sin embargo, más allá del sacrificio y del duro trabajo, Javier instó a los tucumanos a animarse y cumplir sus sueños: “Si yo he podido, todos pueden. No hay que ponerse una barrera uno mismo. Tenemos que perseguirlo y buscarlo y toda persona puede llegar a cumplir su sueño. Cuesta al principio y después el cuerpo te lo va pidiendo”, arengó el tucumano, que no pone tope a sus expectativas y sueña con subir El Aconcagua y nadar 80 kilómetros en el Río Paraná.
Mira la entrevista completa: