Top

Hay balotaje: la decisión del Gobierno sobre el feriado del 20 de noviembre

RUMBO AL 19 DE NOVIEMBRE

Los argentinos y argentinas acudirán a las urnas para elegir Presidente el domingo 19 de noviembre, un día antes del Feriado Nacional por el Día de la Soberanía Nacional.

Javier Milei y Sergio Massa en el debate de candidatos. (Foto: EFE tomada de elpais)





El próximo domingo 19 de noviembre, los argentinos y argentinas acudirán nuevamente a las urnas para elegir presidente en la segunda vuelta entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). El lunes siguiente es feriado al conmemorarse el Día de la Soberanía, y el Gobierno Nacional tomó una decisión ante las versiones de que se movería el mismo para el lunes 27.

"El gobierno nacional informó este lunes que el feriado previsto para el 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional será corrido una semana, y se fijará el 27 de noviembre", anunció Infobae en horas de la siesta de este lunes, y subrayó que "el gobierno evita así la posibilidad de un éxodo de la ciudadanía hacia distintos sitios turísticos del país, como ocurre en cada fin de semana extendido, algo que podría menguar la concurrencia a las urnas".

Sin embargo, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti desmintió que se modifique la fecha del feriado por el Día de la Soberanía: "Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado", afirmó en Twitter.


 

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.