Antes de dejar la intendencia, Alfaro pasó a planta permanente a 66 funcionarios de su gestión
A los nombramientos irregulares por parte del exintendente se conoció el listado de los exfuncionario políticos alfaristas que ahora figuran en la planta permanente del muncipio.

Germán Alfaro. Foto Facebook.-
El pasado viernes, la actual gestión de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, encabezada por Rossana Chahla, dio de baja 551 nombramientos irregulares que su antecesor, Germán Alfaro, había realizado 60 días antes de despedirse tras ocho años en el municipio.
Por esta razón, la actual intendente ordenó una auditoria sobre los recursos humanos de la intendencia, que día a día arroja severas irregularidades en las incorporaciones a planta permanente realizadas por Alfaro, y que de acuerdo a datos preliminares, estos nombramientos viciados superarían los 1.700.
A esta cifra, se sumaría que en las últimas horas se conoció que el ahora dirigente aspirante al macrismo, pasó a planta permanente a 66 funcionarios de su gestión que finalizó el pasado 29 de octubre. Estos nombramientos se dieron en sus últimos meses al frente de la Municipalidad, luego de que su espacio perdiera las elecciones frente Chahla. Estas designaciones constituyen una situación de irregularidad ya que los funcionarios políticos suelen renunciar al término de su gestión.
En junio de 2023, la gestión alfarista contaba con 337 funcionarios políticos. Los sueldos de esta categoría se ubicaban entre los 400.000 y los 700.000 pesos mensuales. Sin embargo, en octubre de 2023, al momento de asumir Chahla, el número se redujo a 222, pero con la presencia de 66 de ellos en planta permanente.
Uno de estos funcionarios es Mariano Arancibia, quien fue candidato a intendente de Lules por Juntos por el Cambio y quien pertenece al sector alfarista. El 1 de julio de este año, Arancibia fue designado en la planta permanente a través del decreto 3994/SG/2023, puntualmente en el sector de la Secretaría de Gobierno. El 5 de octubre pidió un traslado al sector de la Contaduría General. Este pase a planta permanente se dio a pesar de que Arancibia nunca había cumplido funciones en la Municipalidad. Sin embargo, hoy no se encuentra cumpliendo sus tareas ya que pidió una licencia por cargo de mayor jerarquía para asumir como concejal de Lules.
Además, el concejal Arancibia fue uno de los presentes en las protestas que se están desarrollando en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por los despidos de 1.700 empleados municipales que, según denuncian las actuales autoridades municipales, no cumplían funciones de algún tipo. Las cámaras de los protestantes y de los periodistas registraron a Arancibia en medio de los disturbios que se ocasionaron esta mañana, en los cuales debió interceder la Policía de Tucumá.