Erradicarán un basural a cielo abierto para construir una Planta Metropolitana de Acopio
La intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, inspeccionó el estado actual del espacio ubicado en Lomas 600, en el límite con San Miguel de Tucumán, donde se clasificarán residuos y se construirán huertas comunitarias.

(Foto: Municipalidad de Tafí Viejo)
La intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, anunció que en Lomas al 600, en el límite entre esa ciudad y San Miguel de Tucumán, se construirá un Centro Metropolitano de Acopio Transitorio donde hoy hay un basural a cielo abierto. Se tratará de un espacio acondicionado y reorganizado para una gestión más eficiente de los residuos, resaltaron desde el municipio taficeño.
"En Lomas 600 vamos construir una Planta Metropolitana de Acopio. En ese espacio que antes era un basural a cielo abierto hoy decidimos transformarlo en un espacio amigable con el ambiente", anunció la intendenta Rodríguez a través de las redes sociales, tras reunirse el pasado viernes con Julieta Migliavaca, secretaria de Medio Ambiente de San Miguel de Tucumán.
"Este sitio comenzó a ser un depósito de basura desde la década del 2000; numerosas veces se intentó intervenir la zona para terminar con esta problemática y hoy podemos decir que desde nuestra gestión lo vamos a concretar. En las cercanías viven numerosas familias con niños y niñas, en ese sentido nos ocupa resolverlo con urgencia por una cuestión ambiental y de salud de los vecinos", recalcó la jefa municipal taficeña.
Finalmente, Rodríguez subrayó: "Los invito no sólo a los vecinos y vecinas de Tafí Viejo sino también de San Miguel de Tucumán, que nos acompañen en el desarrollo de esta ambiciosa obra que no tiene otro destino que mejorar la calidad de vida de todos y todas".
Centro Metropolitano de Acopio Transitorio
El basural se ubica en el límite entre Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán, y ha sido durante mucho tiempo un depósito de residuos sólidos de forma indiscriminada, sin control ni medidas de protección ambiental, lo que representa un foco de infección y deteriora el paisaje urbano.
Desde la Municipalidad de Tafí Viejo destacaron que, con la colaboración activa de la comunidad, este espacio, antes abandonado, se convertirá en un lugar de progreso y sostenibilidad.
En ese sentido, vaticinan que esta iniciativa no solo contribuirá a un entorno más limpio y saludable, sino que también reforzará el compromiso de la gestión actual con el desarrollo sostenible.
Desde Tafí Viejo anticipan que el Centro de Acopio tendrá como función principal recibir y clasificar los residuos tanto de los recolectores informales como de los vecinos y vecinas de ambos municipios.
Además, se proyecta allí la construcción de una huerta comunitaria mediante una metodología participativa, complementada con la elaboración de compost industrial a partir de desechos orgánicos, que será utilizado para producir abono y fertilizantes también orgánicos.
Así está hoy el basural de Lomas 600
(Fotos: Municipalidad de Tafí Viejo)