La senadora tucumana Beatriz Ávila no quiere que se investigue la estafa cripto de Milei
La senadora del Partido por la Justicia Social votó en contra de la creación de la comisión investigadora. A la iniciativa le faltó un voto y el presidente quedó blindado en medio del escándalo.

En el marco de la sesión de este jueves donde se trata la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones legislativas de este año, el Senado rechazó el pedido de crear una comisión investigadora por el escándalo internacional por la estafa de la criptomoneda $Libra. Solo faltó un voto para la aprobación de la iniciativa y el voto en contra de la senadora tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) fue clave para blindar al presidente Javier Milei y su entorno.
La iniciativa no alcanzó los dos tercios necesarios para su aprobación, ya que en la votación sobre tablas sumó 47 votos a favor y 23 en contra, por lo que deberá ser tratada en comisión. Necesitaba 48 votos para aprobarse. Además de Ávila, votaron en contra el senador Eduardo “Peteco” Vischi, presidente del bloque de la UCR que había firmado el proyecto de conformación de la comisión, pero finalmente votó en contra. En esa misma línea -en contra del proyecto de su bloque- votaron los senadores radicales Galaretto, Zimmerman, Valenzuela, Juri, Olaya. A este grupo se le sumó Juez, Goerling, Alvarez Rivero y Alfredo de Angeli, más los senadores de bloques provinciales.
Por sólo un voto la creación de la comisión investigadora no pudo avanzar. Según había trascendido previamente al comienzo de la sesión, la Casa Rosada había solicitado auxilio a los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza), que son los que más sintonía han mostrado con Milei.
Además, para blindar al presidente, durante la sesión se utilizó otra artimaña. La aparición del senador Víctor Zimmermann que estaba de licencia por cumplir funciones en un cargo ejecutivo en la provincia de Chaco. Según comentaron al diario Tiempo Argentino: “Ya había dejado ese puesto y hoy retomo su lugar en la banca”.
Por esta razón, el presidente del bloque radical Eduardo Vischi, firmante del proyecto que proponía la creación de la comisión investigadora, votó en contra por su alineamiento con Valdés, así como también lo hizo Mariana Juri, alfil de Cornejo.
Luego se votaron otras mociones, como la del pedido de informes sobre la criptomoneda $Libra, impulsada por la senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO), que contó con 46 votos a favor y 14 en contra. La iniciativa busca obtener detalles sobre el desarrollo y la implementación del proyecto.
Tagliaferri también solicitó la interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que brinde explicaciones sobre el caso, pero la propuesta fue rechazada con 42 votos afirmativos y 23 negativos, sin alcanzar la mayoría necesaria.
Desde la bancada de la Unión Cívica Radical, el senador Pablo Blanco pidió tratar sobre tablas la creación de la comisión investigadora. La iniciativa busca esclarecer posibles irregularidades y determinar responsabilidades en torno al lanzamiento y operación de $Libra.
“Lo que ha ocurrido es una situación inédita, lo que vimos es al presidente Milei protagonizar una estafa”, dijo a su turno Martín Lousteau. Y aclaró: “Estoy en contra del juicio político porque, sin saber lo que está pasando, vamos a poner en zozobra a los argentinos. Lo que tenemos que hacer es investigar qué es lo que paso”. Ambos también fueron firmantes del proyecto para crear la comisión investigadora.