Top

Sincericidios de Toto Caputo: "Hay precios caros en dólares" y "va a haber ganadores y perdedores"

ECONOMÍA

El ministro de Economía aseguró que "devaluar no es la solución" y anticipó que "lo que viene es una profundización del rumbo económico".

Luis Caputo en Mendoza. (Foto: (REUTERS/Agustin Marcarian tomada de Infobae)





Este jueves, el ministro de Economía Luis Toto Caputo brindó un discurso en la apertura del 6° Foro de Inversiones y Negocios Mendoza 2025 donde aseguró que "hay precios caros en dólares" y "va a haber ganadores y perdedores", pero sostuvo que "devaluar no es la solución",  y anticipó que "lo que viene es una profundización del rumbo económico".

"Es cierto que hay precios caros en dólares, pero devaluar no es la solución. Por el contrario, la solución es que esos precios bajen y eso va a pasar con menos impuestos y más competencia", planteó Caputo, y anunció bajas en los precios de autos, productos electrónicos e indumentaria.

"Ese es el camino. No podemos perjudicar a 50 millones de argentinos y obligarlos a comprar una remera cinco 5 veces lo que vale", subrayó, y reconoció que en el actual esquema económico “va a haber ganadores y perdedores".

"Tiene que haber una concientización en el sector privado de que estamos ante un modelo diferente en el que la gente tiene que verse beneficiada con mejores productos a mejores precios”, afirmó.

Caputo también le respondió a quiénes señalan que el plan económico que impulsa ya se aplicó -y fracasó- en la Argentina.

"Esta vez no es lo mismo, no aplica el ‘ya la vimos’. Esto no pasó nunca. Es la primera vez que hay un orden macro por decisión política y esto no va a cambiar. Eso hace cambiar el chip de los empresarios y de la sociedad", se defendió.

Además, Caputo remarcó que "tiene que haber una concientización en el sector privado de que estamos ante un modelo diferente en el que la gente tiene que verse beneficiada con mejores productos a mejores precios”.

Respecto de la rentabilidad, el ministro de Economía advirtió que los empresarios “no le pueden pedir a la Argentina los mismos retornos que en el pasado", porque "con una economía ordenada, la forma de conseguir rentabilidad es con mayor producción, hay que pensar más en Q y menos en P”.

Finalmente, Caputo adelantó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se cerraría antes del primer cuatrimestre, auguró "fondos frescos" para recapitalizar el balance del Banco Central de la República Argentina mediante la cancelación de su deuda con el Tesoro y ratificó que no implicará aumento de deuda bruta, según reportó Infobae.

"Es un paso muy importante. Va a haber un acuerdo para el primer cuatrimestre, nos hemos puesto de acuerdo en cómo sigue el programa económico. Jamás el Fondo pidió devaluación", indicó, y consideró que el fortalecimiento del Banco Central es “uno de los pasos para salir del cepo”.

En ese marco, repasó que "el acuerdo tiene que ir al Congreso", y sentenció: "Lo que viene es una profundización del modelo. Más reformas estructurales, más desregulaciones, menos impuestos, la reafirmación de este rumbo. Aunque sea un año electoral, no nos vamos a mover un ápice de ahí".