Top

Caputo baja impuestos a la importación de ropa y calzado para competir con la indumentaria nacional, "la más cara del mundo"

ECONOMÍA

El ministro de Economía denunció que "una remera cuesta en Argentina 310% más que en España y 95% más que en Brasil", mientras que "una campera cuesta en Argentina 174% más que en España y 90% más que en Brasil".

Luis Caputo. (Foto: ExpoAgro)





El Gobierno de Javier Milei anunció que reducirá impuestos a la importación de ropa, calzado y telas, con el objetivo de reducir los precios del mercado local. La medida fue confirmada en X por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien denunció que la indumentaria argentina es "la más cara del mundo".

"Con el objetivo de bajar los precios locales y aumentar la competencia, vamos a rebajar los impuestos a la importación de ropa, calzado y telas. A partir de un Decreto que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, serán reducidos los aranceles de ropa y calzado, que pasarán de 35% a 20%; de telas de 26% a 18%; y de los distintos hilados de 18% a 12, 14 y 16%", afirmó Toto en X.

En ese sentido, indicó: "La Argentina sigue siendo el país con la indumentaria más cara en la región y en el mundo. Un relevamiento sobre productos de marcas internacionales indica que una remera cuesta en Argentina 310% más que en España y 95% más que en Brasil. De la misma manera, una campera cuesta en Argentina 174% más que en España y 90% más que en Brasil".

"Seguimos reduciendo impuestos y aranceles para fomentar la competencia y continuar bajando la inflación", remató.

Desde mediados de 2020 y hasta fines de 2022, la ropa y el calzado había sido el rubro que más aumento mostró en los reportes de inflación del INDEC. En enero hubo deflación: la variación mensual fue de -0,7%, con respecto a diciembre. El informe de febrero tuvo a "prendas de vestir y calzado" como la división con menor aumento de precios: 0,4%.

A comienzos de febrero, Caputo ya había cuestionado la situación de la industria textil en Argentina. "Es cierto que hay algunos precios que están adelantados, no quiere decir que el dólar está atrasado. Los autos, en Argentina no están más caros que en todos lados, en Uruguay están más caros y van a estarlo más cuando bajen los precios acá. La ropa sí es cara porque es una industria tremendamente protegida", explicó el ministro.