Jueces y fiscales: quiénes son los funcionarios judiciales de Tucumán que recibieron amenazas desde una cárcel de Buenos Aires
Este martes, la Policía de Tucumán confirmó las amenazas contra jueces, fiscales y contra el gobernador Osvaldo Jaldo. Desde la fuerza acusan "Miguelón" Figueroa, condenado por un doble homicidio en Villa 9 de Julio.

Imagen de archivo.-
Este martes, el Jefe de Policía de la Provincia, Joaquín Girvau, confirmó que el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, un juez y tres fiscales tucumanos recibieron amenazas en sus teléfonos personales durante la tarde ayer lunes, lo que provocó una serie de allanamientos que culminaron con la detención de 97 personas.
Según el titular de la fuerza, el autor de las amenazas fue Miguel Eduardo Miguelón Figueroa, que fue condenado a cadena perpetua en febrero del año pasado por un doble homicidio cometido en Villa 9 de Julio.
Según fuentes judiciales, “Miguelón” se puso en contacto con una mujer que grabó un mensaje de audio de WhatsApp con amenazas dirigidas a Jaldo, al juez de Ejecución, Gonzalo Ortega, y los fiscales Pedro Gallo, Carlos Sale e Ignacio López Bustos. El audio advertía que algo malo podría sucederle a los hijos de los nombrados.
Al conocerse este hecho, la Policía realizó un operativo en la zona de Villa 9 de Julio. Al mando estuvo el jefe de la institución, Joaquín Girvau, quien acompañó al personal que detuvo a más de 40 personas y secuestró autos y vehículos. “Decidimos neutralizar cualquier posibilidad de que cumpla con la amenaza. Se detuvo a las personas vinculadas al sospechoso y además se le reforzó la custodia al gobernador y se les puso una consigna a los funcionarios judiciales”, sintetizó el titular de la fuerza.
Miguelón” Figueroa, de 38 años, fue condenado por los jueces María Alejandro Balcázar, Eduardo González y Sebastián Norniella Parache, por los asesinatos de Héctor Gabriel Amaya y Leonardo Josías Sepúlveda, ocurridos el 18 de diciembre de 2020 en Villa 9 de Julio.
Figueroa fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado por arma de fuego con la participación premeditada por dos o más personas, en calidad de coautor, en concurso real con tentativa homicidio agravado por uso de arma de fuego, con la participación premeditada por dos o más personas en perjuicio de un menor de 12 años y otras dos personas mayores. A pedido de la Fiscalía, los jueces ordenaron hacer lugar al pedido de la acusación pública disponiendo la prórroga de la prisión preventiva por cuatro meses más.
"El gobernador de la provincia, el ministro de seguridad (Agüero Gamboa), los integrantes de la Policía, tocamos intereses importantes. Pero que sepan que vamos desde el primer hasta el último. Operativos como el de anoche continuarán hoy por la mañana, por la tarde y la noche hasta que queden presos el que pensó, grabó y envió el audio", dijo este martes Girvau.
"De acuerdo al Jefe de Policía, el audio existe, y sin duda que el autor está preso. Tiene que haber salido del penal, desde ahí. Vamos a ir con todo el personal, las unidades especiales a trabajar en el terreno", detalló.