Top

"La educación es una política de Estado": Jaldo inauguró el nuevo edificio de la Escuela Nº 111 de Los Ralos

EDUCACIÓN PÚBLICA

A partir de una inversión de $168.515.909,39, la Escuela Colonia Lolita cuenta con sala de jardín con sanitarios, cuatro aulas, un aula taller, baños, dirección, patio cubierto, caminería exterior y accesos para sus 88 alumnos en los tres niveles.

(Foto: X @OsvaldoJaldo)





El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezó este viernes el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Nº 111 de Colonia Lolita, en la comuna Los Ralos, departamento Cruz Alta. "La educación es una política de Estado", sentenció el tranqueño. A partir de una inversión de $168.515.909,39, el establecimiento educativo cuenta con sala de jardín con sanitarios, cuatro aulas, un aula taller, baños, dirección, patio cubierto, caminería exterior y accesos para sus 88 alumnos en los tres niveles.

En su discurso, Jaldo agradeció a toda la comunidad educativa de la Escuela N°111 y valoró especialmente la donación del terreno donde se edificó el flamante edificio, gracias al "gesto solidario" de Juan José Budeguer, presidente del Ingenio Leales. "Un gran trabajo tiene por delante la ministra de Educación, el ministro de Interior, el de Obras Públicas y el de Salud, estando permanentemente a la par de la gente", enfatizó el mandatario provincial, ponderando la importancia de la articulación interministerial en beneficio de la comunidad.

El primer mandatario estuvo acompañado por la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; la diputada, Gladys Medina; los legisladores Roque Argañaráz, Carlos Gallía, Roberto Moreno, Mario Leito y Paula Galván; el titular del Ipla, Dante Loza; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez; el secretario de Trabajo, Andrés Galván; el secretario de municipios y grandes comunas, Marcelo Santillán; la delegada comunal de Los Ralos, Elizabeth Brandán; el delegado de La Florida, Arturo Soria; el presidente del ingenio Leales, Juan José Budeguer y la directora de la escuela, María Alejandra Alderetes.

La nueva Escuela N.º 111 Colonia Lolita, incluye una sala de jardín con sanitarios, cuatro aulas, un aula taller, baños, dirección, patio cubierto, caminería exterior y acceso La inversión total de la obra fue de $168.515.909,39. Actualmente, el establecimiento alberga a 88 alumnos que cursan los niveles inicial, primario y secundaria en jornada simple durante el turno mañana.

La ministra Montaldo celebró la inauguración de la nueva Escuela N.º 111 en Colonia Lolita, destacando que "hoy es un día de fiesta" que simboliza "nuevos proyectos, nuevos sueños". En ese marco, resaltó la implementación de la enseñanza del inglés desde el primer grado y la oferta de niveles inicial, primario y secundario con especialización en informática, enfatizando que "la justicia social no se declama solamente; se realiza con estos actos".

En la oportunidad, agradeció al gobernador Jaldo por su actitud de diálogo y colaboración, que ha permitido avanzar en proyectos conjuntos, como la instalación de antenas en escuelas con secundaria mediada por TIC. También subrayó que "lo mejor que le podemos dar a los niños y jóvenes es una educación que les permite ejercer la ciudadanía, tener un trabajo digno y seguir aprendiendo durante toda la vida".

El ministro Monteros indicó que la jurisdicción, conocida como Lolita Sur, corresponde, pero que antiguamente la escuela estaba ubicada en Lolita Norte, cruzando la Ruta 304. “Se tomó la determinación de hacer esta escuela nueva por la situación edilicia en la que estaba la escuela anterior”, precisó. La obra fue fruto de un trabajo que realizó en forma conjunta el Gobierno de la Provincia con la comuna de Los Ralos, añadió el Ministro. “Cuando asumió el gobernador Jaldo esta escuela estaba parada con un avance de obra de un 60%; por eso, se tomó la decisión de terminarla con recursos propios y hoy, a un año y cinco meses de gestión, estemos inaugurándola”.

"Estamos muy contentos, es un día histórico para nosotros y un compromiso con la educación y el futuro de nuestros niños", admitió la delegada comunal de Los Ralos, al tiempo expresó su satisfacción por la inauguración de la nueva escuela al gobernador Osvaldo Jaldo por retomar una obra paralizada en 2022, por su continuo apoyo. "La escuela estaba en otra zona, pero ahora facilitará el acceso de los chicos", remató.

 

La alegría de la comunidad educativa

Sebastián Quiroga, padre de una alumna, dijo que "ahora, con esta nueva ubicación, hay mucha mejor accesibilidad", y remarcó: "Es muy importante que Jaldo venga a ver cómo vivimos y de paso a la inauguración de esta escuela, que era tan necesaria para la comunidad".

Evelyn Dayana Abeldaño, madre de tres niños que hoy inician clases en la nueva escuela, expresó su satisfacción por la inauguración: "Un momento que veníamos esperándolo bastante. La presencia del Gobernador en la inauguración es muy significativa para la comunidad, ya que puede ver las mejoras que se realizaron".