Fin del cepo: cuál es la nueva tasa de interés que se paga por los depósitos de plazos fijos
Los bancos ajustaron sus tasas de plazos fijos en pesos. Algunas entidades ya superan el 38% nominal anual, mientras otras mantienen rendimientos por debajo del 30%

La reciente eliminación de las restricciones cambiarias el 11 de abril tuvo un impacto directo en los diferentes segmentos financieros, incluido el de los depósitos a plazo fijo. Ante la introducción de un mercado de cambio libre, en el que el dólar dejó de estar sujeto a un impuesto del 30% por percepción de Ganancias, varias entidades bancarias optaron por ajustar al alza sus tasas de interés.
En este contexto, los bancos privados y estatales incrementaron las tasas ofrecidas respecto de la semana anterior. Por ejemplo, el Banco Nación, que hasta el viernes anterior había publicado un TNA de 29,5% para depósitos a 30 días por un monto de $100.000, ahora aumentó esta tasa al 37%. Esta modificación refleja la tendencia general de ajustar las condiciones financieras debido a la liberalización cambiaria.
En cuanto a las entidades privadas de mayor relevancia, los ajustes fueron más moderados. Los movimientos varían según el perfil de cada banco y su estrategia frente al nuevo escenario financiero, marcado por el acceso al dólar a valor de mercado sin los gravámenes anteriores.
Vale recordar que el BCRA dispuso en marzo del año pasado la desregulación de las tasas mínimas de interés para los depósitos fijos en pesos, por lo que el porcentaje de ganancias que obtiene el cliente queda a criterio de cada entidad bancaria. No obstante, la tasa de política monetaria que establece el Banco Central permanece como referencia para el sistema financiero.
Cuánto paga cada banco
Banco CMF: 38,5%
Banco Voii: 38%
Banco Bica: 38%
Banco Meridian: 37,2%
Crédito Regional: 37,2%
Banco Nación: 37%
Banco de Corrientes: 37%
Banco de la provincia de Córdoba: 37%
Bibank: 37%
Reba: 37%
Banco del Sol: 36%
Banco Mariva: 35%
Banco Provincia de Buenos Aires: 34%
Banco Galicia: 34%
Banco GGAL: 34%
Credicoop: 34%
Banco Comafi: 34%
Banco del Chubut: 33%
Banco Julio: 33%
Banco Macro: 32,5%
Banco Provincia Tierra del Fuego: 32,5%
Banco Dino: 32%
Banco BBVA: 31,5%
ICBC: 31,5%
Banco Santander: 31%
Banco Hipotecario: 31%
Banco de la Ciudad de Buenos Aires: 29%
Banco Masventas: 27,5%
Cuánto da un plazo fijo
Teniendo en cuenta las tasas mencionadas, se puede calcular fácilmente cuánto dinero deja un plazo fijo dependiendo de la entidad. Claro que los casos son muy variados, pero para poder ejemplificar el rendimiento, se tomarán en cuenta la menor y la mayor tasa de la actualidad.
Un usuario bancario de CMF puede acceder desde esta semana a una tasa nominal anual del 38,5%. De esta manera, depositando $1.000.000, obtendrá un retorno de $31.643 a fin de mes, lo que implica una tasa mensual del 3,16%. ¿Alcanza para compensar las subas de precios? Eso se responderá con el correr de los días, cuando el Indec publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril. Por lo pronto, se podría suponer que, al menos, la carrera entre la inflación y el plazo fijo estará peleada, teniendo en cuenta el impacto que la devaluación tuvo en los precios.
Por su parte, un usuario que accede a una tasa del 27,5% puede obtener un rendimiento de $22.602 mensuales depositando un millón de pesos. Esto significa que su retorno mensual será de 2,26%, un valor que de por sí es menor al IPC correspondiente al mes de marzo (3,7%).
Habrá que esperar a conocer los datos oficiales de inflación para determinar si estas nuevas tasas permiten, al menos, empatarle al avance de los precios. Mientras tanto, los bancos continúan ajustando sus condiciones y los ahorristas evalúan si conviene inmovilizar sus pesos o buscar otras alternativas disponibles en el mercado. Fuente: Infobae