La inseguridad es una de las problemáticas que más preocupa a los vecinos tucumanos, y una de las situaciones de más compleja resolución para las autoridades. En ese sentido, recientemente dieron a conocer una serie de disposiciones con las que se pretende luchar contra este flagelo.
- Prohibir que dos hombres mayores de edad transiten en una misma moto.
- Implementación de chalecos refractarios para identificar a los motociclistas correctamente. La prenda deberá incluir con letras visibles el número de dominio del rodado.
- Las estaciones de servicio no podrán vender combustible a personas que no tengan casco ni chaleco refractario.
- Se creará el registro de compradores de moto. Para ser parte del mismo se debe tener certificado de buena conducta.
- Se solicitará la autorización para destruir las motos secuestradas que no se reclaman después de seis meses.
- La provincia se adherirá a la Ley Nacional para que los celulares robados sean anulados totalmente a través del IMEI, que es el número irrepetible de los teléfonos móviles.
- Se intentará acordar con los municipios de todas las provincias para realizar operativos de control de manera conjunta.
- Se creará el Grupo de Operaciones Motorizada (GOM), cuerpo especializado que utilizará motos de gran potencia para perseguir motoarrebatadores.
- Se harán controles sorpresivos en cualquier momento y en cualquier punto de la provincia.
- Se buscará que a las personas que se le secuestre una moto o un celular con pedido de secuestro por robo o por otro delito se le pida la detención, por lo que deberán permanecer tras las rejas unos 10 días hábiles.
- Se presentó ante la Nación el proyecto Video Seguridad para la ampliación del Sistema 911 y Sistema Integral de Telecomunicaciones. Se apunta a la creación de un centro de monitoreo municipal en Alderetes y Las Talitas con corredores escolares y accesos a la ciudades; la implementación de un sistema integrado de comunicación digital; y la ampliación e instalación de centros de monitoreo.