Top

"Sólo falta el sí": Luz Médica ya otorga turnos y espera la habilitación del Ministerio de Salud

legionella

El sanatorio, foco del brote de Legionella que provocó la muerte de seis personas, reabrirá sus puertas en los próximos días. El edificio fue sometido a un protocolo de desinfección.

Luz Médica cambió su fachada tras el cierre. Foto eltucumano.com.-





El sanatorio Luz Médica, que en septiembre fue noticia internacional por un brote de legionella que provocó el fallecimiento de seis personas, volverá a abrir sus puertas en los próximos días, tras ser sometido a una desinfección diagrama por especialistas de la Organización Panamericana de Salud. 

 “Estamos esperando que se oficialice la habilitación a través del Ministerio de Salud, sólo falta el sí”, confirmó Julio Luna, presidente del Directorio de la clínica ubicada en barrio Norte, más precisamente en Marcos Paz al 900. 

Si bien el nosocomio, aún no atiende pacientes ni ingresan internaciones, si otorgan turnos a las personas que serán atendidos en los próximos días, ya que esperan que la habilitación llegue antes del fin de semana. 

“Se hizo todo lo que se tenía que hacer. Vinieron a inspeccionar jueves, viernes y lunes”, señaló Luna en La Gaceta. Añadió que el ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, les dio una prehabilitación mediante la cual deben esperar alrededor de 48 y 72 horas para abrir oficialmente, brindando la totalidad de los servicios.

En septiembre, Medina Ruiz detalló que el protocolo se basaba en “purgar todas las cañerías, en segundo momento pasar cloro, en alta concentración, y luego el pase de agua a 70° por todas las cañerías con control hasta el último extremo de las mismas y con base en eso se hace un muestreo 36 horas después; y si los cultivos salen negativos se podrá habilitarlo”. 

Por último, Luna comentó “que la gente vino toda la mañana a consultar, porque no los atienden en otros lados”. “Estamos tratando de dar turnos para la semana que viene; todavía no podemos atender -indicó-. Los médicos sólo están esperando que les avisemos, tenemos todos los especialistas. El sanatorio está listo, desinfectaron, se hicieron las inspecciones por parte del Siprosa y comprobaron que todos los cultivos dan negativo”, reiteró.