Vuelven los barbijos: restablecen su uso obligatorio en todos los centros de salud de Tucumán
El Ministerio de Salud anunció que a partir de este martes los tucumanos deberán volver a usar barbijo en los nosocomios públicos y privados, ante el incremento de casos de coronavirus. "Hoy nos notificaron 85 casos", aseguró Medina Ruiz.

Imagen de archivo.-
Este martes 6 de diciembre, el Ministerio de Salud de Tucumán anunció el regreso del uso obligatorio del barbijo en todos los hospitales y sanatorios de la provincia.
La decisión fue tomada, tras una reunión con el COES (Comité Operativo de Emergencia Sanitaria) de la cual participaron los especialistas a cargo de cada área, ante el aumento de casos registrados en la última semana, tanto a nivel provincial como nacional.
Luis Medina Ruiz, titular de la cartera sanitaria, señalí que “la situación epidemiológica nuestra es similar a la de todo el país y la región, con un aumento de casos que no son graves gracias a la gran adherencia a las vacunas".
"Hoy nos notificaron 85 casos, debemos tener en cuenta que veníamos notificando 3 o 4 por día y hemos aumentado en forma sustancial. Son casos leves que cuando siguen aumentando habitualmente pueden aparecer pacientes graves es por eso que estamos en este momento tomando una decisión de acuerdo a una reunión que hubo ayer en el COES (Comité Operativo de Emergencia Sanitaria) sobre la obligatoriedad del uso del barbijo dentro de los centros asistenciales de salud tanto públicos como privados. Estamos hablando de hospitales, CAPS, Centros de Salud Públicos y Privados, Centros de diagnósticos, Laboratorios, Diagnósticos por imágenes, entre otros”, detalló el funcionario.
"Al mismo tiempo que agregó: “Todo esto es para preservar la salud de los pacientes fundamentalmente y del recurso humano de salud, esto tendrá vigencia a partir de hoy, ya que hoy saldrá la resolución y es fundamentalmente para establecer mayor protección”.
Por último, el funcionario enfatizó: “Recomendamos firmemente el uso del barbijo en los lugares cerrados, en el trasporte público y en oficinas tanto públicas como privadas. Esto tiene el único fundamento que es preservar la salud del recurso humano. Sabemos que muchas personas trabajan en oficinas que no tienen ventilación adecuada y eso son los casos en lo que es de suma importancia la utilización del barbijo”, finalizó.