Top

El 2023 llega con educación emocional en las escuelas y colegios de Tucumán

EDUCACIÓN

La Legislatura de Tucumán aprobó en la última sesión de 2022 y por unanimidad el proyecto de Ley de Educación Emocional que incorpora la misma a la currícula en los tres niveles.

(Imagen ilustrativa tomada de panorama.oei.org.ar)





En su última sesión de 2022, la Legislatura de Tucumán aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Educación Emocional por lo que la misma se incorporará a la currícula escolar en el nivel inicial, primario y secundario a partir de este 2023 en los establecimientos públicos y privados tucumanos.

De acuerdo a la Ley aprobada, se entiende por educación emocional “al proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales de la formación integral de las personas, con el objeto de capacitarlas para la vida”.

La Ley de Educación Emocional tiene por objetivo: "Desarrollar, mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales, conocimiento de uno mismo, autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de las emociones, empatía y habilidades sociales, como las habilidades para elegir en cada niña y niño y tutores/as (docentes y padres) mediante la Educación Emocional".

Para ponerla en marcha, se establece que "debe realizarse una capacitación docente en relación a los contenidos de Educación Emocional, respecto de sus cuatro pilares: 1) Educación Emocional de Niñas y Niños. 2) Escuela para Padres de Educación Emocional. 3) Educación Emocional para el Manejo de las Emociones en los Educadores. 4) Educación Emocional en las Relaciones Interpersonales e Institucionales".

Además, contempla la inclusión en la Currícula Educativa de las prácticas de Educación Emocional "en forma transversal a cada contenido curricular" y también de "la asignatura titulada Educación Emocional como contenido obligatorio constituyente de una unidad pedagógica en la Educación Primaria, Especial, Secundaria Superior, Permanente de Jóvenes y Adultos, en Contextos de Privación de Libertad y Domiciliaria y Hospitalaria".

En ese marco: "Dichos contenidos y dinámicas serán abordados asimismo en forma transversal a todas las asignaturas actualmente constituyentes de la currícula educativa, sin perjuicio de la asignatura que por esta ley se crea". Finalmente, se ratifica que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Educación de Tucumán.

La cartera educativa deberá crear e implementar el Programa Provincial de Educación Emocional, con los deberes y los objetivos a cumplir, a partir de que se aplique la misma tras ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

La normativa modifica la Ley Provincial de Educación (Nº 8.391), para que en la formación docente inicial se incluyan contenidos orientados a la educación emocional que proporcionen a los educadores estrategias pedagógicas que puedan implementar en su desempeño posterior.

"No es una materia o un espacio curricular más, sino que se desarrolla como eje transversal en todos los aspectos curriculares; para que los niños y niñas sean conscientes del otro. Que aprendan a vivir con el que piensa o es distinto”, señaló en La Gaceta la legisladora Graciela Gutiérrez, presidente de la comisión de Educación.

El legislador José María Canelada, detalló en ese medio que “lo que buscamos es que nuestros jóvenes y toda la comunidad educativa adquieran herramientas para administrar sus emociones, sobre todo después de un periodo de falta de socialización, de distanciamiento, con consecuencias que no terminamos de dimensionar”.

“Tenemos que ver de qué forma el Ejecutivo puede llevarlo a la práctica lo antes posible y que el Ministerio de Educación entienda la importancia que tiene para la sociedad este proyecto”, indicó el legislador oficialista Cacho Gómez.

El jefe de la bancada oficialista, Roque Tobías Álvarez, reflexionó: “Es algo que también se extiende a la familia. Es desarrollar un sano juicio para que, a partir de ese sano juicio, se tomen decisiones sanas. Estamos iniciando un proceso que va a llevar un tiempo. Somos conscientes de que estamos transitando un camino muy largo”.