Top

Absuelven a Alejandro Vallejo, ex judicial acusado de amenazas y abuso de autoridad

JUDICIALES

El ex prosecretario judicial había sido expulsado del Poder Judicial en 2020 por la Corte Suprema de Justicia, luego de haber sido encontrado violando las restricciones por la pandemia.





El ya lejano 2020 dejó varios episodios para el recuerdo en Tucumán. Uno de ellos fue el escándalo en el que se vio envuelto el por entonces prosecretario de la Oficina de Oficiales de Justicia, Alejandro Vallejo, de quien en abril de 2020 trascendieron fotos que lo mostraban violando las restricciones impuestas por el Estado ante la pandemia de coronavirus. Las imágenes vinieron acompañadas de audios, en los que el funcionario judicial amenazaba a los porteros del country Los Azahares, su lugar de residencia. "No me rompan el pingo, por favor les pido. Así. Y si te lo tengo que decir de frente, te lo voy a decir de frente. Al que ha pasado recién (un guardia), que a ese lo tengo entre cejas, lo voy a hacer correr pal pingo a ese. Le voy a armar una causa penal y lo voy a hacer correr pal pingo. Así que pido, por favor, no me rompan el pingo. Dediquensé a cuidar, a informar quién viene y a levantar la barrera; nada más. Lo que pase adentro es problema mío como propietario", era el contenido de uno de sus audios.

El caso llegó a la Legislatura, por iniciativa del parlamentario Federico Masso y semanas más tarde, la Corte Suprema de Justicia de la provincia resolvió expulsarlo del Poder Judicial. A través de la Acordada N° 326, publicada el 5 de junio de 2020, Claudia Sbdar,  Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos resolvieron desplazar de su cargo al funcionario al considerar que la conducta de Vallejo resulta “irregular e impropia de cualquier dependiente que preste servicios en el Poder Judicial”.

Vallejo no sólo quedó fuera del Poder Judicial, sino que le iniciaron una causa judicial, a partir de los audios en los que amenazaba con "armar causas" a los porteros. Luego de ese primer incidente, intentó aclarar que se refería a hacer denuncias policiales y que era todo propio de un momento de fastidio extremo. Durante el juicio oral, que había comenzado la semana pasada y terminó este miércoles, los porteros declararon que no se habían sentido amenazados, mientras que Vallejo negó haber hecho abuso de su autoridad como funcionario judicial. La fiscalía y el juez interviniente, Luis Fernando Morales Lezica, coincidieron en absolver al ex funcionario judicial.