Polémica y cruces en Concepción por el inminente traslado de la Policía Federal a Aguilares
Durante el acto por el Día de los Caídos en el Cumpliento del Deber, el Jefe de la fuerza en el NOA, Walter Bernal, aseguró que se trasladarán de ciudad, dejando sólo un destacamento en la Perla del Sur. El intendente Molinuevo desmintió las declaraciones del comisario.

Captura de video.-
Este domingo se generó una polémica entre la Policía Federal y las autoridades de Concepción, luego de que el comisario Walter Bernal, Jefe de la fuerza en el NOA, asegurará el traslado a la ciudad de Aguilares, dichos que luego fueron desmentidos por el intendente Alejandro Molinuevo.
“La Policía Federal no abandona Concepción. Estamos viendo unas nuevas instalaciones, que ya está el proyecto, comienza su construcción ya a partir de esta semana, cerca de la estación de trenes vieja, así que va a ser un lindo previo conforme vimos el proyecto”, dijo ayer Bernal en el marco del acto por el Día de los Caídos en el Cumpliento del Deber, del que participaron autoridades municipales.
En ese sentido, indicó que en la Perla del Sur “va a quedar investigaciones de la Policía Federal, así que van a contar con 25 hombres, con móviles”, y que el Ministerio del Interior de la Provincia ya autorizó el traslado. “Ya está firmado, ya es un hecho, nos trasladamos simplemente de ciudad, de instalaciones, pero queda aquí un grupo de efectivos. Como les dije, va a seguir funcionando la Policía Federal con móviles y todo así que quédense tranquilos”, reiteró.
Sobre la consulta, sobre las razones de este cambio, Bernal explicó que “es una cuestión edilicia por la cantidad de personal que nosotros estamos ya incorporando y es una cuestión también de política institucional”. “Si hubiéramos tenido un edificio no nos iríamos para ninguna parte. Es un problema edilicio, en Aguilares nos ofrecieron todo lo necesario”, lanzó ante los micrófonos del sitio Vientos Tucumanos.
Tras tomar conocimiento de los dichos del comisario, el actual intendente y jefe municipal electo, cruzó al Jefe regional y desmintió el traslado de la fuerza. “Me veo en la obligación de desmentir categóricamente sus dichos, por cuanto ningún funcionario o alguna otra Autoridad de la Policía Federal ha solicitado, en forma verbal o escrita, un inmueble o predio para evitar el traslado de parte importante del destacamento de la Delegación Concepción a la ciudad de Aguilares”, dijo Molinuevo.
“Por el contrario, a partir del mes de marzo pasado, ante versiones del traslado (decisión política tomada hace más de un año atrás), nos acercamos a las Autoridades Federales para informarnos, peticionar la continuidad de la U.O.F. en nombre del Pueblo de Concepción, y ofrecer lugares del Municipio y obras para una sede propia, ante la decisión unilateral de las Autoridades Policiales de dejar la sede prestada por el Banco Nación, Suc. Concepción”, agregó en un comunicado publicado en las redes sociales del municipio.
En ese contexto, contó que recibieron como respuesta “que sólo iban a dejar una oficina de investigaciones en Concepción, y nos pidieron, recién en esa oportunidad hace 60 días atrás, que gestionemos la construcción de esa oficina, todo a nuestro cargo”. “Es evidente que las Autoridades provinciales, Gobernador, Vicegobernador y Ministros, han intervenido y acordado el traslado de la Delegación Concepción de la Policía Federal a Aguilares, sin pedido ni aviso previo a las Autoridades municipales ni vecinos de Concepción”, acusó.
“El día 7 de Junio pasado, es decir cuatro días antes de las elecciones provinciales, el vicegobernador Jaldo, electo Gobernador, visitó junto al Crio. Bernal, la Delegación Concepción de la Fuerza Federal junto al legislador Raúl Albarracín, candidato a Intendente de esta Ciudad, donde destacaron las tareas realizadas y reconocieron a Agentes ascendidos”, acto al que no fue invitado Molinuevo, según contó. Esto “es otra muestra de la afinidad existente entre las Autoridades provinciales y los representantes de la Fuerza Federal Argentina”, aclaró.
Respuesta a Molinuevo
Otro de los que habló de la polémica fue el actual legislador Raúl Albarracín, que en su cuenta de Facebook le apuntó al intendente Molinuevo.
Luego, dijo que "habiendo sido mencionado en un comunicado respecto al acto de fecha 7/6 considero necesario aclarar que en aquella ocasión hicimos entrega de donaciones a la Policía Federal destinadas a cubrir distintas necesidades que nos expuso el personal en su trabajo contra el narcomenudeo. Siendo estas donaciones efectuadas por mi parte, invité y fui acompañado ese día por el CPN Osvaldo Jaldo, Presidente de la Legislatura y actual gobernador electo, quien dio apoyo e impulso a la ley que aborda la lucha contra el narcomenudeo".
Y cerró: "No deslinde responsabilidades que le caben a Ud. como autoridad de la ciudad y hágasec cargo".