Propuestas interactivas, dispositivos tecnológicos y videojuegos: la Casa Histórica se prepara para el 9 de julio
Cecilia Guerra Orozco, directora del museo, habló con La Tucumana de Mañana sobre los preparativos para celebrar la fecha patria más importante de Tucumán y del país.

Como cada año, el Museo Casa Histórica de Tucumán se prepara para recibir a cientos de locales y turistas en el marco de los festejos de la Independencia Argentina. En este marco, el 207 aniversario de la fecha patria no será uno más, ya que el lugar ubicado en calle Congreso al 100 se encuentra totalmente renovado. Cecilia Guerra Orozco, directora del museo habló con La Tucumana de Mañana sobre la renovación que se hizo y por la que esperan recibir a muchos turistas en el receso invernal: "Es la fecha más importante para los argentinos. En la Casa lo sentimos así y es nuestro día preferido del año. Nos preparamos toda la primera mitad del año para recibir nuestra temporada y a toda la gente a partir del 9 de julio".
Más allá de los turistas, la directora aseguró que tuvieron una gran recepción a nivel local: "Estamos teniendo muchísima cantidad de visitas de instituciones escolares que vienen todos los años y de muchas que no habían venido nunca. Esto se debe a la difusión que ha tenido esta renovación museográfica, por lo que muchas instituciones para personas con discapacidad vinieron. Estamos sobrepasados pero muy felices".
Guerra Orozco detalló cuáles son las novedades que trajo esta renovación: "Es todo nuevo, desde la Sala 1 hasta el Salón de la Jura. Hay propuestas interactivas y dispositivos tecnológicos y además, tenemos una sala de videojuegos y descanso. Somos el único museo nacional que tiene un dibujito animado realizado íntegramente por tucumanos y es un orgullo para nosotros. Ahora estamos trabajando para hacer este lenguaje de señas en dibujitos, para que realmente esta casa de los argentinos sea de todos".
Si bien el museo recibe visitantes todo el año, el día más importante es el 9 de Julio, fecha que, según la directora, está en plena preparación: "El 8 de julio el museo va a estar cerrado para tener todo preparado, todavía no tenemos confirmado quien viene, pero con las expectativas de qué autoridades nacionales nos van a visitar este 9. Abriremos nuevamente al público después de los actos protocolares cuando se retiren las autoridades, que seguro será hacia el mediodía. Ese día van a estar los chicos de Nehuén, un grupo tucumano. Luego, todos los días de 9 a 19 horas estaremos esperando a todos los visitantes que quieran venir a la Casa".
Por último, la responsable del museo más importante para los tucumanos, se refirió a la gran recepción que tienen por parte de los visitantes y turistas, sobre todo con la renovación que se hizo este último tiempo: "Nos sorprende gratamente lo que nos dicen los turistas. A partir del cambio del guión del museo, nos dicen en el libro de visitantes que hay muchas cosas que no sabían de la historia y nos agradecen la incorporación de los pueblos originarios en nuestro guión. Incorporamos las voces de estas comunidades porque nos parece que la independencia no es la misma para los que triunfaron que para los que no. Se hace un poco de justicia, porque si decimos que es la casa de todos, queremos que realmente lo sea y que la gente se sienta identificada", cerró Ceccilia, sin antes invitar a todos a participar de este patrimonio histórico provincial y nacional.