Top

"Cuidemos lo que funciona": la UBA lanzó una campaña para frenar el recorte a las universidades

Crisis universitaria

La Universidad de Buenos Aires publicó un spot y lanzó un petitorio contra el desfinanciamiento de las universidades públicas que impulsa el gobierno de Milei.





La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó este lunes un petitorio contra el recorte presupuestario que afecta a todas las universidades nacionales. Con la consigna “Cuidemos lo que funciona”, la UBA convoca a toda la comunidad a firmar el petitorio online; solo es necesario dejar nombre, apellido y DNI. El documento será presentado ante las autoridades del Ejecutivo nacional y el Congreso.

Las universidades públicas vienen reclamando por el derrumbe de los salarios y el congelamiento del presupuesto, que repercute especialmente en los gastos de funcionamiento. El pasado jueves 14 de marzo todas las universidades nacionales hicieron un paro en reclamo por los salarios y el financiamiento universitario.

El día anterior, el Gobierno había otorgado un 70% de aumento en los gastos de funcionamiento, pero desde las universidades argumentan que la cifra es insuficiente, con una inflación del 211% en 2023 y otro 36,6% acumulado en enero y febrero de 2024. Por otro lado, los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario, según informó la UBA. Los rectores, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), habían pedido al Ministerio de Capital Humano una actualización de los fondos del 300%.

Junto con el petitorio, la UBA lanzó un video en redes y difundió algunos datos sobre su presupuesto. Por ejemplo, la comparación con las dos universidades públicas más grandes de Brasil y México, la Universidade de São Paulo (USP) y la Autónoma de México (UNAM). La primera tuvo en 2023 un presupuesto por alumno de 15.000 dólares anuales, según los datos difundidos por la UBA. La UNAM, en tanto, gasta 7.968 dólares. Las cifras de la UBA son mucho más bajas: en 2023 dispuso de 1.123 dólares por estudiante.

El ajuste que se está haciendo en la universidad es salvaje. La inflación acumulada es casi del 300% y se pretende que trabajemos con el mismo presupuesto del año anterior, que ni siquiera tiene en cuenta las partidas de ajuste por inflación emitidas durante 2023″, explicó Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, en una nota a Infobae.

“Estamos tratando de salir a concientizar a la sociedad en general sobre la importancia de la educación superior en la Argentina. La universidad pública es elegida por los mejores promedios de la secundaria, es elegida por la mayoría de los trabajadores de clase media para sus hijos. Son pocos los casos en que la sociedad elige lo público. La UBA es un ejemplo de eso: la sociedad percibe que el Estado le devuelve los impuestos con una educación superior de calidad”, agregó Yacobitti.

En este sentido, el vicerrector de la UBA advirtió: “Esto se está poniendo en crisis. Entendemos que el objetivo del Gobierno nacional es desfinanciar algo que funciona bien para que empiece a tener peores resultados y pierda respaldo social. No es casual que esta situación se dé mientras el Gobierno define las universidades como centros de adoctrinamiento”.

“Todos coincidimos en que el país tiene que equilibrar sus cuentas. Pero hay que mantener y potenciar las cosas que sí se hacen bien. La UBA ocupa lugares destacados en los rankings internacionales con un presupuesto mucho menor que el de otras universidades que obtienen iguales o peores resultados. No hay ningún gasto estatal más eficiente que la inversión que se hace en educación”, remarcó. 

Yacobitti afirmó que, con los recursos actuales, la universidad “no va a poder pagar el aumento de tarifas” y que solo podrá mantenerse en funcionamiento “mientras los proveedores le den crédito”. También señaló que los 6 hospitales que dependen de la universidad “están enfrentando el ajuste presupuestario a la vez que ven incrementada la demanda por la cantidad de gente que se está saliendo de las prepagas”. Algunos de los insumos hospitalarios y de investigación tuvieron aumentos por encima de la inflación, con incrementos de hasta 700%, señalaron desde la universidad.

Además de los gastos de funcionamiento, la situación salarial también es crítica en las universidades nacionales. En febrero, el Gobierno dio un 16% de aumento para el personal de las universidades, que fue rechazado por el Frente Sindical Universitario (FSU), que nuclea a Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA. La semana pasada la Subsecretaría de Políticas Universitarias ofreció otro 12%, cifra que también fue rechazada por el FSU con el argumento de que supone una pérdida del 58% para los salarios.

“En estas condiciones no podemos seguir brindando educación de la misma calidad. Hay investigadores y docentes que se van a empezar a ir, porque no pueden vivir con el sueldo congelado mientras todo aumenta –advirtió Yacobitti–. Le pedimos a la sociedad que se involucre, estudien o no en la UBA. Una sociedad sin universidades de calidad va a ser una sociedad peor. La comunidad académica internacional observa la situación del sistema universitario argentino con preocupación, como lo mostró la carta de los 68 premios Nobel”.

¿Cómo apoyar la iniciativa de la UBA? Acá podés ingresar: petitorio presupuesto universitario.