"Que no se desvanezca": el emotivo recuerdo de los hoteles de la esquina derrumbada en Tucumán
En redes sociales, Pablo recordó su infancia de travesuras, juegos y aventuras en lo que eran dos hoteles que se unian en la esquina de Catamarca y Corrientes.

Foto publicada por Pablo Dumit en el grupo de Facebook "Fotos antiguas de Tucumán".
El derrumbe de la construcción ubicada en Corrientes y Catamarca fue noticia nacional. El hecho, que afortunadamente no tuvo víctimas fatales, quedó registrado en las cámaras de seguridad y causó impacto entre los tucumanos.
Luego del estupor inicial por la situación, el usuario de Facebook Pablo Dumit publicó en el grupo Fotos antiguas de Tucumán una imagen de lo que era esa esquina en la década de 1970 y compartió sus recuerdos de infancia.
Sobre la misma esquina estaba el Hotel Italia y pegado a él estaba el Hotel California. Pablo conoce muy bien la historia ya que Nora, su mamá, era amiga de Niní, hija de los dueños de toda esa esquina. "La Niní se casó con francés, Jean Claude (Yancló), y tuvieron un hijo, Jaques (Yac) que tiene mi edad y con quien somos amigos desde nuestra edad más tierna", relata Pablo.
La amistad de Pablo y Jaques nació en aquella década de 1970 y "esa esquina, la de los hoteles, fue el telón de fondo de nuestra infancia". Ambos edificios tenían una unión y se comunicaban por dentro, lo que para los niños era "un parque de diversiones, desde jugar con el tablero telefónico típico de los hoteles, escondernos en sus rincones, bajar al bar del subsuelo y 'conseguir' una botella de gaseosa, despanchurrarnos en el enorme y fresco salón comedor cuando no habia comensales, respirar la fragancia de la lavanderia, correr entre los balcones del patio interno del edificio viejo".
Pablo especifica que hubos dos tandas de aventuras en esa esquina. La primera entre el 73 y el 75, que se vio interrumpida cuando Niní y Jean Claude partieron hacia Brasil. En el 78 volvieron "y vino la segunda tanda de nuestras andanzas en el hotel, ya más grandecitos". Es en esa secuela que Pablo recuerda "conversar con los jugadores de San Martín que cada 15 dias concentraban allí... (esto último solo yo porque Jaques tiene menos futbol que la folleteria de Avón)".
"Un día estaban todos en el bar del subsuelo y recuerdo que vi con el plantel un partido de la Selección Argentina de una gira europea", agrega. Los nombres que surgen de su memoria son Jacinto Eusebio Roldán, Juan Horacio Maguna y Omar Marchese.
El padre de Pablo aparece en estos recuerdos también: "En el edificio nuevo, el del Hotel California, habia un mural de mi padre... un mural de tres paneles que bastante baqueteado, recuperé hace poco...".
El posteo cierra con un aire de nostalgia y recordando las andanzas de hace 50 años: "La Niní y Jean Claude ya no están, y ahora tampoco está esa esquina, pero estamos nosotros... aquellos facinerosos de 6 años que aun pueden dar testimonio de un rincón de esta ciudad para que al menos en la nube de la memoria no se desvanezca".