Top

Javier Milei convoca a los gobernadores a Tucumán para la firma del Pacto de Mayo

DÍA DE LA BANDERA

El presidente adelantó que la firma del “tratado” se realizará en el marco de los festejos por el 9 de Julio en la provincia. VIDEO.

Javier Milei en Rosario. (Foto: X del Presidente)





El presidente Javier Milei encabezó este jueves el acto por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario para conmemorar el 204º aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano. El primer mandatario estuvo acompañado por ministros de su Gabinete, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario Pablo Javkin.

Finalizando el discurso, el Presidente volvió a convocar a todas las autoridades políticas, gobernadores de las provincias, expresidentes, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, empresarios, trabajadores y a toda la ciudadanía a firmar el "Pacto de Mayo" el próximo 9 de julio en Tucumán para "dar vuelta la página de nuestra historia".

“Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases con el paquete fiscal, para convocar a todas las autoridades políticas, los gobernadores, los dirigentes de principales partidos políticos, los ex presidentes de la Nación, los miembros de la Honorable Corte de Justicia, los empresarios, los trabajadores y, por supuesto, a toda la ciudadanía argentina a que nos encontremos la noche del próximo 9 de Julio en Tucumán para formar el Pacto de Mayo y finalmente dar vuelta juntos la página de nuestra historia”, manifestó.

Y resaltó: “Deseo que este año sea recordado en la historia argentina como el punto de inflexión para volver a ser grandes”.

 

Al inicio de su discurso, dijo: “Conmemoramos el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, héroe del 25 de Mayo y padre de la bandera argentina. La insignia nacional fue cosida por rosarinas, que querían hacer su aporte a la causa de la libertad. Esos gestos muestran que la voluntad de hombres y mujeres puede cambiar los destinos de una Nación. La decisión de cada individuo puede tener un peso determinante en la historia”.

Y recordó: “La dirigencia política de Buenos Aires no hablaba de independencia, eran fieles a Fernando VII. No querían un mensaje diplomático equivocado, querían cuidar las formas, como aún les gusta hacer a algunos. Para Belgrano éramos libres o no éramos, por eso no renunció a la bandera, a pesar de las ordenes de Buenos Aires. La libertad no se espera, es un instinto innato. A la larga siempre se abre el camino”.

Luego reflexionó: “A Belgrano le importaron un rábano las órdenes de las elites porteñas. No esperó la autorización de nadie e hizo lo que le parecía correcto.

De esta forma, destacó que el papel de la libertad en una nación es “ineludible”, por más que existan personas que “se resisten” y quieren “contenerla. “La libertad no pide permiso, se impone, es un instinto innato del ser argentino y por eso se abre camino”, consideró. Asimismo, enalteció la figura del prócer y lamentó que haya muerto en la pobreza porque el Estado nunca le pagó lo que correspondía: “Tuvo que enfrentarse a las porosas manos de los políticos. No es un invento de los últimos años que los políticos les falten el respeto a los uniformados que ponen el cuerpo por la patria, es una tradición con la que debemos terminar”.

El jefe de Estado llegó a Rosario acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, además del Gabinete casi en su totalidad: el jefe de ministros, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; Sandra Pettovello, de Capital Humano; el ministro de Defensa, Luis Petri; el encargado de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; su par de Salud, Mario Russo; y la canciller Diana Mondino. La única ausencia que se observó fue la del ministro de Economía, Luis Caputo.

- El discurso completo: