Top

Suman a Rossana Chahla a un programa internacional que aplica inteligencia artificial a la gestión municipal

Tecnología y gestión

La intendenta de San Miguel de Tucumán está entre los 65 alcaldes de todo el mundo que fueron elegidos por Bloomberg Philanthropies para participar en el programa City Data Alliance: “Este logro es un paso concreto hacia la ciudad que queremos”.

Foto: https://comunicacionsmt.gob.ar/





Como parte de esta alianza internacional, que incluye a 65 ciudades de doce países del mundo, la capital tucumana recibirá coaching operativo y técnico sobre cómo aprovechar los datos y la inteligencia artificial para evaluar las necesidades, reforzar los servicios y redactar políticas que recojan y difundan prácticas basadas en resultados dentro de toda la intendencia. El objetivo de estos esfuerzos es mejorar la gobernanza y los resultados de los residentes.

Para dar inicio a la participación de la ciudad en el programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance que arrancó este jueves, la intendenta Rossana Chahla, junto con los demás alcaldes del nuevo programa se reunirá con otros colegas internacionales y con renombrados expertos en datos, innovación, tecnología y política urbana en la Universidad Johns Hopkins. Juntos, sentarán las bases para construir una infraestructura de datos que permita a San Miguel de Tucumán liderar con evidencias para mejorar la vida de las personas.

“La selección de San Miguel de Tucumán por parte de la alianza Bloomberg Philanthropies junto con la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos representa un hito histórico para nuestra ciudad. Este reconocimiento destaca nuestro enfoque de trabajo basado en la planificación y los compromisos asumidos y cumplidos hasta ahora. Pertenecer a redes internacionales de prestigio como esta nos ofrece un valor superlativo, al proporcionarnos acceso a conocimientos, tecnologías y prácticas innovadoras que podemos aplicar localmente. Estamos comprometidos en liderar con decisiones basadas en evidencia y en implementar políticas que realmente respondan a las necesidades de nuestra comunidad y le faciliten la vida a los vecinos. Este logro es un paso concreto hacia la ciudad que queremos”, afirmó Rossana Chahla.

"A través del programa City Data Alliance, cada vez son más las ciudades que utilizan los datos en todos los organismos de la alcaldía para hacer frente a sus desafíos más difíciles, desde la ampliación de la vivienda asequible hasta la mejora del transporte público", declaró Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y 108º alcalde de la ciudad de Nueva York. "Hoy nos complace dar la bienvenida a 23 ciudades más a nuestro programa, y proporcionarles las herramientas, el apoyo y las conexiones que necesitan para capitalizar las tecnologías emergentes y poner los datos al servicio de sus residentes", agregó. 

"Las ciudades que están aprovechando la extraordinaria cantidad de datos que existen están mejor posicionadas para comprender las necesidades de los residentes, buscar soluciones innovadoras y liderar cuando se trata de inteligencia artificial", dijo James Anderson, que dirige el programa de Innovación Gubernamental en Bloomberg Philanthropies, quien agregó: "Los alcaldes de estas 23 ciudades quieren poner al mando a sus gobiernos municipales cuando se trata de aprovechar los datos, y el programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance les ayudará a desarrollar las políticas y prácticas para hacer precisamente eso".

"A medida que la inteligencia artificial avanza rápidamente, también lo hace la oportunidad para los gobiernos locales de ponerla a trabajar en beneficio de los residentes", dijo Amy Holmes, directora ejecutiva del Bloomberg Center for Government Excellence de la Universidad Johns Hopkins. "Sin embargo, hacer esto con eficacia exige que los municipios dispongan de una base que oriente la forma en que se recolectan, comparten y utilizan los datos, a través de la cual se pueda aprovechar la promesa de las nuevas tecnologías". El programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance, integrado por los alcaldes más decididos en materia de datos de todo el continente americano, aporta a los municipios la sofisticación y los estándares para que puedan aprovechar todas las herramientas disponibles para transformar el funcionamiento de sus gobiernos, y estamos encantados de dar la bienvenida a estas 23 nuevas ciudades y apoyarlas en todo lo que serán capaces de hacer".

El programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance se lleva a cabo en colaboración con el Bloomberg Center for Government Excellence (GovEx) de la Universidad Johns Hopkins, junto con el equipo de Behavioral Insights y con Public Digital. La City Data Alliance se alinea y se basa en el éxito de la certificación What Works Cities de Bloomberg Philanthropies, liderada por Results for America, un estándar de excelencia único en su clase para un gobierno local bien gestionado e informado por los datos. Para seguir avanzando en el liderazgo de los datos en las ciudades, en octubre de 2023, Bloomberg Philanthropies y GovEx lanzaron City AI Connect, una comunidad de aprendizaje global y plataforma digital para que las ciudades prueben y avancen juntas en el uso de la inteligencia artificial generativa para mejorar los servicios públicos. Compuesta por más de 500 líderes municipales de más de 250 ciudades de todo el mundo, City AI Connect está disponible sin costo alguno para que la utilice cualquier funcionario del gobierno local. 

Bloomberg Philanthropies invierte en 700 ciudades y 150 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga al mayor número de personas posible. La organización se centra en crear un cambio duradero en cinco áreas clave: el arte, la educación, el medio ambiente, la innovación gubernamental y la salud pública. Bloomberg Philanthropies engloba todas las donaciones de Michael R. Bloomberg, incluida su fundación, su filantropía corporativa y personal, así como Bloomberg Associates, una consultoría filantrópica que asesora a ciudades de todo el mundo.