Top

"Fracaso de la política libertaria": el Plan Económico de Guillermo Moreno y el llamado a todo el peronismo

ARGENTINA DE REMATE

El ex secretario de Comercio se puso al frente de la convocatoria que congregó a los equipos técnicos de Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Juan Grabois. El documento difundido tras el encuentro.

Guillermo Moreno convocó a todo el arco peronista. (Foto: Igor Wagner tomada de Agencia Paco Urondo)





Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio de la Nación, se puso al frente de un encuentro con representantes de distintas ramas del peronismo para presentar su Plan Económico y articular ante el "fracaso de la política libertaria": participaron los equipos técnicos que responden a Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Juan Grabois, entre otros. El documento difundido tras el encuentro da cuenta del "fracaso de la política libertaria" del gobierno de Javier Milei.

"El peronismo empieza a tener una voz unívoca en economía que básicamente es plantearle al pueblo argentino la reindustrialización de la patria. Nosotros presentamos nuestro programa económico y se lo dimos a los distintos grupos y le dijimos que me parece que sobre la base de esto se puede articular y a todos les pareció bien", enfatizó Moreno, según detalló la Agencia Paco Urondo.

Participaron del cónclave Roberto Feletti, enviado por Axel Kicillof; Sergio Berni; el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo durante la gestión de Sergio Massa en Economía, José Ignacio de Mendiguren; Santiago Fraschina, ex secretario general de ANSES, enviado por Máximo Kirchner y representantes del espacio de Juan Grabois, además del equipo económico de Principios y Valores, como Pablo Challú.

En la antesala del encuentro se anunciaba la participación de un enviado del espacio que lidera el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, lo que finalmente no ocurrió. Moreno le dijo a Infobae que el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri "coincide plenamente con todo".

"Acordamos que cada cual siga con su camino político pero que busquemos puntos de encuentro en lo económico, a partir de concebir una Argentina con industrialización. Si estamos de acuerdo en eso, podemos debatir todo el resto. Cómo se logra eso, por qué el mundo nos brinda oportunidad para industrializarnos", resaltó Moreno.




 

El plan de Moreno

"El gobierno libertario recibe como herencia ésta supercrisis y las medidas adoptadas no sólo no la solucionaron, sino que la agravaron hasta límites inaceptables. El presidente abandonó en la política económica su credo anarco capitalista y sus dos medidas favoritas: la dolarización y la supresión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y puso en ejecución un programa de ajuste ultra ortodoxo por la magnitud de las medidas adoptadas", se lee en el documento difundido desde Principios y Valores, espacio que lidera Moreno.

Luego, se enfatizó: "El fracaso de la política libertaria se explica por los errores doctrinarios que la originaron, por las consecuencias que las medidas produjeron sobre la economía y por las inconsistencias internas de toda la programación. En principio, las medidas adoptadas produjeron una escalada formidable en los precios que, al no estar compensada por incrementos en los ingresos populares, produjeron una fuerte erosión en su capacidad de compra, con correspondientes caídas en la demanda y, más fuertes, en la producción, lo que se agravó aún más por la contracción en la inversión pública y, en un sentido más general, en el gasto del estado, generando un cuadro de depresión económica".

Para Moreno y su espacio político, "nuestro país necesita un Plan Integral de medidas simultáneas que ataque al unísono todos y cada uno de estos problemas, es decir, un plan con objetivos múltiples", y se requiere "por un lado, poseer una doctrina que amalgame y haga coherentes todas las medidas que se requieren y, por otro, tener disponibles todos los instrumentos de política para logar esa multiplicidad de objetivos".

"El peronismo posee esa doctrina que permite encarar objetivos múltiples tanto en lo económico como en lo social sin restricción de instrumentos. Es decir, es una doctrina que no rechaza a priori ningún instrumento de política económica ni que se adhiere a alguno en forma excluyente. Adicionalmente, tenemos una doctrina que encaja perfectamente en un mundo que ha evolucionado hacia los nacionalismos y el intervencionismo, pero que lo hace desde una posición superadora ya que representa como caso único, un nacionalismo de inclusión", manifestó.


El documento


Descargar